Sociedad

Canarias atiende a la llamada de Gambia

José D. Méndez
12/abr/19 6:38 AM
Edición impresa

José D. Méndez

Patricia Martorell es farmacéutica y miembro de la ONG Correcaminos Solidarios Tenerife que preside el maestro Lorenzo García. Muestra su satisfacción y cierto orgullo al hacer realidad uno de los sueños de quienes forman este colectivo: la construcción de un ansiado puesto de salud en la localidad de Fass Chamen, en el interior de Gambia, para completar la escuela, que cumple su cuarto curso, con 188 alumnos en su seno y el pozo de agua limpia anexo.

El denominado Health Post "abrió sus puertas el pasado lunes 1 de abril, explican desde Correcaminos, que será una fecha muy recordada para nuestra asociación. Culminamos así un nuevo proyecto que nos habíamos encomendado para este año 2019".

Añaden: "Queremos agradecer enormemente la colaboración de Tisán -una señora que aportó a título individual- y de las farmacias tinerfeñas, ya que con su financiación hemos podido acometer la construcción mucho antes de lo previsto". El presupuesto orientativo para hacer realidad ese centro de atención primaria ascendía a 3.900 euros.

Correcaminos Solidarios afronta con su esfuerzo altruista desde 2014 la cruda realidad de la aldea de Fass Chamen y otras tres de su entorno: Nyamtempo, Sanagajark y Majork.

Para completar el equipamiento de la escuela y el pozo lanzaron el año pasado la campaña Ladrillo a ladrillo para aumentar con un puesto de salud como gran objetivo.

Patricia resalta que "ya el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife colaboró para hacer el pozo como recuerda una placa. Ahora pretendíamos involucrar a las farmacias. Aportaron de manera simbólica 50 euros por ladrillo".

"La sanidad y la educación son dos de los grandes pilares de cualquier sociedad", apuntan, y explican: "Con la apertura del Health Post conseguimos, no sólo dar la oportunidad de la educación a los niños y niñas de estas aldeas, sino que, además, ellos y los adultos puedan tener asistencia sanitaria cada vez que la necesiten. Contaremos con un enfermero con experiencia que irá allí, en principio, tres veces a la semana".

Mensaje final: "Sin duda, este es un gran paso en nuestro proyecto porque un niño saludable es un niño más feliz y con más capacidad para aprender".

El Facebook de la ONG tinerfeña empezaba la noticia de la apertura del puesto de salud con esta fase del filósofo chino Lao Tse que sirve muy bien como conclusión: La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.