Sociedad
SEMANA SANTA

La Pasión según Güímar

Este sábado 120 personas darán vida al misterio, en la recreación más antigua de Tenerife.
Humberto Gonar, Santa Cruz de Tenerife
13/abr/19 12:35 PM
eldia.es

Humberto Gonar, Santa Cruz de Tenerife

La plaza de San Pedro, en Güímar, acoge esta tarde la representación de la Pasión de Jesucristo, una puesta en escena que comenzó hace 25 años dentro del templo, a iniciativa de la parroquia de San Pedro, y que contó con el respaldo del Ayuntamiento, compromiso que ha ido a más conforme la normativa ha sido más exigente con medidas como los planes de seguridad.

Israel Amaral, que encarna a san Pedro, o Jonás Pérez, que da vida a Jesús, integraron aquellas treinta personas que se entregaron a la representación que acoge tanto a los creyentes como también a quienes entienden esta puesta en escena como un acto más lúdico o cultural.

En los orígenes, los pioneros de la Pasión de Güímar recuerdan la implicación del presbítero Antonio Jesús León Cáceres, conocido familiarmente como Chus y a quien hoy todos recuerdan. “Al principio hizo de Jesús el propio párroco, luego lo encarnó José Miguel Santana, José Espinel, Eduardo Coello, Daniel Román y, desde hace nueve años, Jonás Pérez”, recuerdan. Se trata de una puesta en escena en la que caben todos, que suma la colaboración de todos, lo que ha permitido que en la actualidad sean 120 personas quienes den vida a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Precisamente es una de las características frente a otras representación que nacieron después de la de Güímar.

Recuerda Jonás que incluso desde Adeje se pusieron en contacto para solicitar su colaboración inicial con los diálogos y los primeros guiones, si bien los en Güímar son grabados. En la representación que se podrá ver esta noche, a las 21:00 horas, en el exterior de la iglesia de San Pedro, se podrá ver a Jonás Pérez, trabajador del Ayuntamiento de Güímar, en el papel de Jesús; María del Socorro Amaral, enfermera, como Virgen María; Raúl Santos, de Pilato; el diseñador de Carnaval y ganador de reinas Cristian Santana, de Herodes; Aitor, de Judas, o Israel Amaral, como san Pedro. “Somos gente del pueblo, ajena a partidos políticos, en una representación que integra diferentes colectivos, como los ballets de Loli Pérez y Andreína Acosta”, explican. En ese afán de sentir la puesta en escena como un resultado de todos, destacan el papel precisamente del párroco de San Pedro, que es quien anima cada año a afrontar los preparativos, más allá de que la dirección artística la lleve Nayra Gómez Rodríguez desde hace 15 años, “en un resultado que es de todos y en la que todos aportan”.

Detalles como el vestuario, que aporta la propia parroquia de San Pedro, o los decorados, forman parte de la implicación de los 120 participantes de la obra.

Junto a la característica de una representación con los tres episodios de la Historia de la Salvación: Pasión, Muerte y Resurrección, esta noche se estrena el episodio de Jesús de niño, cuando da lecciones en el templo, para recrear luego las bienaventuranzas, la Última Cena, el Sanedrín, la condena de Poncio Pilatos, la visita a Herodes, los latigazos a Jesús, el paso por el Calvario, el descendimiento y la resurrección. Entre las novedades, la voz de Alfredo de la Rosa, del grupo Anocheza, en el descendimiento, en una representación que traslada hoy la plaza del obispo y la explanada del templo a la Jerusalén de hace 21 siglos y que se construye en cinco o seis días de ensayos. Esta noche el resultado.

Un niño de 13 años que llegó a Jesús

Israel, Cristian, Nayra Gómez y Jonás fueron algunos de los pioneros de la Pasión de Güímar que hoy cumple 25 años, cuando arrancó dentro de la iglesia para salir seis ediciones después a la plaza. Jonás, aquel niño de 13 años que hizo sus pinitos como uno de los sacerdotes en la puesta en escena asume desde hace nueve ediciones el papel de Jesús, después de hacer colaborado también en la iluminación y el sonido, donde ha sido importante la aportación de Domingo Panorama. “Es un trabajo de todos”, destacan los participantes.

SEMANA SANTA