Sociedad

Las sociedades científicas garantizan la seguridad de Prolia

El Día, S/C de Tenerife
13/abr/19 6:45 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm) garantizó ayer, en un comunicado de prensa, la eficacia y la seguridad del fármaco Prolia, utilizado para la osteoporosis.

Estas declaraciones las realizan después de que la Fundación Institut Catalá de Farmacología concluyera que el principio activo del fármaco, el denosumab, genera ?dependencia y síndrome de abstinencia, además de cáncer? en los pacientes que lo consumen.

Para la Seiomm, ?Prolia continúa siendo un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento de la osteoporosis y de las demás indicaciones terapéuticas que constan en su ficha técnica?. Para realizar estas afirmaciones la sociedad aludió a la evidencia científica disponible en la actualidad así como a la coincidencia con las recomendaciones del uso de Prolia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Los expertos alertan de que los pacientes no deben abandonar sus tratamientos, a raíz de las últimas informaciones hechas públicas, ya que el efecto rebote es justamente el más problemático del fármaco. De hecho, Emilio Sanz, jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), asegura que la única manera segura y recomendada de abandonar este fármaco es tener otro tratamiento de reemplazo.

Como afirmaron los investigadores, el caso del denosumab es ?particularmente preocupante? y abogan por ?evitar su prescripción?. En este sentido los investigadores firmantes del estudio, también afirman que ?los fármacos utilizados en la osteoporosis, tienen una eficacia modesta y producen numerosos efectos adversos, que pueden ser graves?.