Sociedad

El coro se va de gira

José D. Méndez
13/abr/19 6:44 AM
Edición impresa

José D. Méndez

L a directora del centro educativo, Cristina Vargas, no pudo ocultar su orgullo cuando ayer, desde el aeropuerto, valoraba para El Día que el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, participará este mes en dos de los más afamados festivales del estado: el II Certamen Nacional de Música Coral Villanueva de la Serena (Badajoz) y la XLVIII edición del de Canto Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Señalaba Vargas que ?viajan 40 chicos de entre 16 y 20 años a dos grandes citas?.

En Badajoz, el compromiso será hoy, sábado, y el coro tinerfeño es uno de los cinco seleccionados , en el acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos a partir de las 20:00 horas con Javier Busto como presidente del jurado. Vargas explica que la obra de Busto Viento que sopla, especialmente creada para este certamen, será de obligada interpretación .

Seleccionados entre doce candidaturas, además de los tinerfeños complementan el plantel Gaudeamus Korala, de Guernika-Lumo; Jóvenes Cantaores de la JORCAM, de Madrid; la Coral Jardín de Menesteo, de El Puerto de Santa María y la Coral Santiago Apóstol, de Griñón (Madrid). Con cuatro premios en disputa: Sirena de Oro, Plata y Bronce y Trofeo del Público. Vargas recuerda: ?Javier Busto participó el año pasado en el Curso se Dirección Coral de la Red de Coros de Tenerife y compartió algunos consejos?.

Por otro lado, doce agrupaciones se darán cita en la 48 Edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Grupos de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Mallorca, Murcia y Gijón participarán junto al Coro de Tenerife, que se desplazará a la localidad zaragozana los días 27 y 28.

La formación tinerfeña intentará revalidar el primer premio que consiguiera el año 2012 en la categoría juvenil, esta vez en coros adultos. La obra obligada en esta edición será Dos danzas de Sariñena, de Eva Ugalde, junto al repertorio habitual: una de tema aragonés y raíz popular y dos de libre elección. En marcha en 1970, ?por este certamen han pasado más de cien coros de toda España, 48 infantiles y 15 internacionales con 3.500 integrantes?. El jurado repartirá tres premios en cada categoría, mientras el público dará otro.

Vargas concluyó: ?Desde su fundación han sido muchos los alumnos que han formado parte de nuestro coro de voces blancas, todos procedentes de la cantera de nuestras clases. El marcado carácter de instrumento pedagógico y su casi continua renovación son dos de los aspectos primordiales de este coro académico?. Producto de la música educativa y ?orgullo para los docentes?.