Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Policía holandesa dice que su país es un 'narcoestado' por el crimen organizado leer
CASO KÁRATE

Procesado del "caso Kárate" dice que los monitores denunciantes tuvieron sexo con menores

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
17/may/12 19:15 PM
eldia.es

El principal acusado del "caso Kárate", Fernando Torres Baena, ha manifestado hoy que las únicas relaciones sexuales con menores que le constan las mantuvieron diez monitores que figuran en la causa como denunciantes, pero nunca tuvieron lugar en su gimnasio o durante competiciones.

Torres Baena, en su segundo día de declaración ante la Audiencia de Las Palmas, ha señalado que él no se tenía "que meter en sus vidas", pero que tampoco las hubiera consentido en su gimnasio ni en las competiciones, y ha explicado que cuando se producen relaciones sexuales en los campeonatos es obligado dar parte a la Federación Canaria de Kárate, como así hizo en alguna ocasión.

El procesado, que no ha querido contestar a las preguntas formuladas por las dos acusaciones particulares, que entre ambas solicitan una pena de 324 años de prisión, 22 más que el fiscal, ha reconocido a su abogado que sí existían relaciones sexuales entre los alumnos, algo hoy en día frecuente entre los jóvenes, y ha alegado que los noviazgos eran conocidos por sus padres.

También ha explicado que a lo largo de los 30 años de vida de su club, la Asociación Deportiva Canarias 81, se produjeron los problemas propios que se presentan entre los jóvenes y que también ocurren en institutos y pandillas, y de ellas citó que el caso más grave fue el de un alumno que dejó embarazada a una chica.

Ha reiterado que él nunca mantuvo relaciones con sus alumnos, como ya contestó el martes al fiscal, y que tampoco incitó a que las tuvieran con los otros tres acusados ni entre los menores, tanto en su gimnasio como en su chalet de la playa de Vargas, situada en el sureste de Gran Canaria.

El excampeón nacional de kárate también ha manifestado que "es absolutamente injusto" lo que se está diciendo de él para apropiarse de sus alumnos.

Las dos acusaciones particulares del "caso Kárate", pese a la negativa de Torres Baena a contestar a sus preguntas, han enumerado ante el tribunal la larga lista de abusos sexuales que sus clientes dicen haber sufrido a manos del principal procesado.

Lo mismo ha tenido que hacer el fiscal, Pedro Gimeno, con las cuestiones que pretendía plantear a las acusadas María José González e Ivonne González, que se han acogido a su derecho a no declarar.

Los letrados de las acusaciones particulares Jose María Palomino y Pedro Padilla, que representan a 26 de los 38 denunciantes de la causa, se han interesado en sus preguntas a Torres Baena por las presuntas orgías que se organizaban en el chalet del acusado.

Las acusaciones también le preguntaron sobre un libro que él mismo escribió junto a otros dos autores, "Combate Supremo", que, según Palomino, se refiere a las artes marciales como una disciplina militar en la que "todo está bajo el control del maestro" y organizado de manera jerarquizada.

Sobre los libros que abordan las sectas, Palomino también ha formulado preguntas a la procesada María José González para interesarse si utilizaba estas tácticas de control en el gimnasio de Torres Baena, sobre quien le ha preguntado si influía en ella o, por el contrario, la acusada actuaba de forma independiente.

A las dos procesadas el fiscal les ha preguntado si mantuvieron relaciones con los menores o las incitaron o conocían que estos las tuvieran entre sí o con otros dos procesados.

El juicio continuará mañana con la parte pendiente del interrogatorio del fiscal a Ivonne González, para seguir con la declaración del cuarto procesado, Juan Luis Benítez, el único de los tres acusado que está en libertad.

CASO KÁRATE