Sucesos
MÉXICO NARCOTRÁFICO

"El Güero" Palma, el sangriento socio con el que "el Chapo" creó un imperio

Isabel Reviejo, México, EFE
16/jun/16 7:27 AM
eldia.es
El narcotraficante Héctor "el Güero" Palma Salazar (2-i) es entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros (México)./Julio Manuel Loya Guzmán (EFE)

Isabel Reviejo, México, EFE Protagonista de un rápido ascenso en el mundo del narcotráfico que le llevó a ser líder del cártel de Sinaloa, el mexicano Héctor Luis "el Güero" Palma Salazar es un narcotraficante con una sangrienta trayectoria a sus espaldas, en la que no dejó de trabajar codo con codo con "el Chapo" Guzmán.

Sus inicios, a finales de los setenta, los tuvo de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, de quien fue sicario y de cuyo camino se separó cuando cofundó con Joaquín Guzmán Loera el cártel de Sinaloa.

La confrontación entre la gente del "Güero" y "el Padrino" Félix Gallardo, cabeza del cártel de Guadalajara, desencadenó una fuerte ola de violencia durante los años siguientes, explicó  el periodista Ricardo Ravelo.

"Toda la región de Sinaloa, Sonora, Baja California, hasta Jalisco, se violentó mucho; fueron asesinados decenas de jefes policiacos, sicarios" y personas relacionadas con los grupos criminales como consecuencia de la guerra entre ambos, afirmó.

Uno de los episodios más turbulentos desencadenados por el choque entre los narcotraficantes fue el asesinato de los hijos de Palma y el de su esposa, cuya cabeza fue entregada al capo en una caja.

De su carácter violento en los negocios ilícitos dieron fe acontecimientos como la irrupción de un comando armado bajo sus órdenes en una discoteca de Puerto Vallarta (Jalisco) en noviembre de 1992, planeada para matar a los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, con quienes se disputaba el control del mercado.

Su nombre también apareció involucrado en el asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco.

Según la versión oficial que se difundió entonces, Posadas fue acribillado en medio de un tiroteo entre el cártel de Tijuana y el de Sinaloa, aunque hay incógnitas del caso que no quedaron esclarecidas y que señalan que el homicidio pudo no ser accidental.

La suerte del "Güero" para esquivar a las autoridades finalizó cuando la avioneta en que viajaba en 1995 para asistir a una boda se quedó sin combustible y cayó, en el occidental estado de Nayarit.

Tras su detención a manos de las fuerzas mexicanas comenzó un largo baile con la justicia, que le llevó a enfrentarse a múltiples causas en las que, muchas veces, quedó absuelto por falta de evidencias.

Con una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fue a dar al penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, "el Chapo".

Pero mientras que Guzmán se las arregló para realizar una peculiar fuga en 2001 escondido en un carrito de ropa sucia, Palma protagonizó un infructuoso intento a finales del año siguiente.

Apenas un día después de que se le notificara de la orden para su extradición a Estados Unidos, "el Güero" pretendió escapar, sin éxito, mientras era trasladado de su celda a un área de visitas conyugales, con la ayuda de un sospechoso apagón que se dio en la prisión.

Pero finalmente ocurrió lo inevitable y en enero de 2007 fue enviado al país vecino junto con un grupo de 14 capos entre los que también se encontraba Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo.

En Estados Unidos, el narcotraficante se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en una cárcel mexicana a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a once años, de los cuales sólo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento.

Fue repatriado hoy a México ante un panorama de incertidumbre sobre cuál será el modo de proceder de la fiscalía.

Ahora que la cancillería mexicana ha expresado su voluntad de extraditar al "Chapo" - quien fue recapturado en 2014, volvió a evadirse en 2015 y fue arrestado una vez más en 2016 -, los abogados de éste han mencionado en varias ocasiones el caso del "Güero" como ejemplo del escenario que podría abrirse si se llegase a una negociación con el Gobierno estadounidense.

MÉXICO NARCOTRÁFICO