Sucesos
GRAN CANARIA

Evacuan a 43 presos de Salto del Negro al prender fuego un interno a su celda

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
10/abr/18 10:55 AM
eldia.es

Un total de 43 presos de la cárcel de El Salto del Negro, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, tuvieron que ser evacuados después de que un interno prendiera fuego a su celda el domingo, 8 de abril, sobre las 20.30 horas.

El interno del módulo 9 y que responde a las iniciales de Y.O. prendió fuego a su colchón y a sus pertenencias en la celda, lo que provocó una "gran humareda" que hizo que se produjera una "alarma general" en la prisión, según ha informado el sindicato mayoritario de los trabajadores de prisión, ACAIP USO.

Tras la situación generada, los funcionarios de prisión pudieron "salvar la vida de los internos gracias a una rápida actuación, abriendo de forma totalmente manual una puerta dilatada por las altas temperaturas".

En cuanto al interno que provocó el fuego, señalan que a pesar de los síntomas de asfixia que presentaba, se resistió "violentamente a salir de la celda al impedir con gran agresividad su rescate y el de su compañero, debiendo ser conducido al módulo de aislamiento para su aislamiento provisional".

En cuanto a los 43 internos que tuvieron que evacuar debido al "denso humo negro" que se propagó por la galería superior y que penetraba en las demás celdas de esa planta, fueron llevados hacia el comedor y la sala de la televisión, ubicadas en la zona común e inferior del departamento, alejadas del lugar del incendio.

La situación afectó a dos internos, con problemas respiratorios "severos", que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del centro penitenciario y finalmente el interno causante del incendio tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

ACAIP, ante esta situación, ha subrayado que los funcionarios de prisiones ven "comprometida su seguridad personal y la seguridad de los internos" que deben custodiar "debido a la carencia de medios de protección ante incidentes tan graves". Añaden que en lo ocurrido en El Salto del Negro, "sólo uno de cada tres funcionarios presentes en la extinción del incendio poseían máscaras de protección respiratoria antiincendios".

De esto modo, inciden en la "acuciante falta" de medios materiales y de personal existente en los centros penitenciarios (en El Salto del Negro hay 60 vacantes sin cubrir a día de hoy), lo que apuntan "supone una merma en la seguridad de los presos y de los trabajadores, así como un impedimento para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional y trabajo diario".

PROTESTAS

Por este tipo de situaciones, señalan, el miércoles, 11 de abril, a las 10.00 horas, los representantes sindicales de prisiones de los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT, procedentes de la totalidad de provincias de este país, comenzarán un encadenamiento hasta las 22.00 horas.

Será un encadenamiento durante 12 horas ininterrumpida de 210 representantes sindicales de toda España, convocada por los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT, sindicatos representativos y mayoritarios en prisiones.

GRAN CANARIA