Sucesos

Salvan de un ahogamiento a un niño de año y medio

El Día, S/C de Tenerife
12/oct/18 6:30 AM
Edición impresa

Un menor de año y medio fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria tras sufrir un ahogamiento en una piscina de una vivienda de El Escobonal, en el municipio de Güímar, gracias a la primera intervención de sus padres a través de la teleasistencia.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y en la alerta al 1-1-2 se informó de que al niño lo sacaron del agua con los labios morados y no respiraba. Tras activar los servicios necesarios, el médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), presente en la sala operativa, constató que el pequeño se hallaba en parada cardiorrespiratoria y le indicó por teléfono a los progenitores cómo realizar masaje cardiaco hasta la llegada de los recursos sanitarios. Las compresiones torácicas fueron vitales para salvar al menor, ya que esta asistencia inicial, junto al trabajo realizado por el personal de dos ambulancias y un médico y un enfermero del centro de salud de Güímar, permitió revertir la parada.

Nada más recibir la alerta, el SUC movilizó una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, así como un helicóptero medicalizado. Mientras, el jefe de sala del 1-1-2 se coordinaba con la Policía Local para el traslado de los profesionales del centro de salud hasta el domicilio. Estos fueron los primeros en llegar.

El helicóptero medicalizado evacuó al pequeño hasta el helipuerto del HUC. El niño ingresó en la UVI pediátrica y evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad.