Sucesos

Detenido por asesinato el exnovio de la fallecida en La Manzanilla

Las pruebas analizadas en laboratorios policiales de Madrid y en el Instituto de Toxicología determinaron que la víctima sufrió una agresión mortal por su antigua pareja.
P.F., S/C de Tenerife
3/abr/19 6:29 AM
Edición impresa
Retirada del vehículo.

P.F., S/C de Tenerife

La Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer en La Laguna a J.A., de 52 años y vecino de Barrio Nuevo, como presunto autor del asesinato de su expareja el 16 de enero. El acusado y la víctima, una mujer de 48 años y residente en el Norte de la Isla, viajaban en un coche por la zona de La Manzanilla y el vehículo impactó contra un tubo con cables en las inmediaciones del estadio Francisco Peraza. De inmediato, el automóvil sufrió un rápido y virulento incendio.

La conductora murió antes de que llegaran los bomberos, en el interior de un turismo que era "una bola de fuego", según las fuentes consultadas en su momento.

Las muestras recogidas de la fallecida y del interior del coche fueron enviadas a Madrid para su análisis en laboratorios de la Policía Científica, así como en el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Canarias.

El ahora acusado sufrió importantes lesiones durante el suceso. Tuvo quemaduras muy graves en la cara, pecho, manos y la entrepierna.

Sin embargo, a pesar de la importancia del hecho, con una persona fallecida, y de sus propias heridas, se marchó del lugar, el Camino Fuente Cañizares, antes de que llegaran las fuerzas de seguridad.

Las circunstancias levantaron las sospechas de los agentes de la Policía Nacional que acudieron al enclave.

Las mismas se intensificaron unas 12 horas después del incendio del Dacia Sandero. A las cinco de la madrugada del día 17, el hermano del ahora arrestado lo trasladó hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). El varón tenía la cara muy hinchada, las citadas graves lesiones y serias dificultades para poder respirar.

Ante las heridas, el personal del centro hospitalario decidió avisar a la Policía Nacional. Hasta el lugar acudieron diversos agentes de la Comisaría de La Laguna. El hermano del ahora acusado manifestó a los funcionarios que su hermano fue pareja de la mujer fallecida en La Manzanilla. Desde ese momento, quedó custodiado. El vecino de Barrio Nuevo fue sometido a un coma inducido en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

Horas más tarde, esa custodia se le retiró, en la medida en que no podía moverse, estaba inconsciente y todavía no se le podía acusar de nada.

Ayer se produjo la detención y hoy está previsto que J.A. pase a disposición del Juzgado de Instrucción que está en funciones de guardia en La Laguna.

las claves

El hecho de que el ahora acusado huyera del lugar del incendio en el que murió una mujer levantó las sospechas de los miembros de la Policía Nacional.

El hermano del arrestado lo llevó a Urgencias del HUC con graves quemaduras y dificultades para respirar. Este testigo confirmó que J.A. y la fallecida habían sido pareja sentimental.