Tenerife Sur
GRANADILLA DE ABONA

Alcalde y empresarios, contra las normas de planeamiento que se preparan

Consideran que perjudican a los pequeños propietarios, producirán el crecimiento cero y paralizarán el urbanismo en el Archipiélago.
EL DÍA, Granadilla de Abona
1/jul/06 5:53 AM
Edición impresa

EL DÍA, Granadilla de Abona

"Es el momento de la revolución de los ayuntamientos para que se aplique el urbanismo de los ciudadanos, no el de los técnicos", palabras con las que el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, resumió la preocupación que existe entre los empresarios de la comarca, representados en el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (Cest), y en la Administración municipal por la ordenación del territorio y su desarrollo.

Pedro Suárez, presiente del Cest, y Jaime González explicaron que el reglamento con el que se pretende desarrollar en el Archipiélago la normativa europea en materia urbanística que ha dado por buena el Gobierno central favorece el crecimiento cero de las Islas y perjudicará notablemente a los pequeños propietarios, "que no podrán ni hacer un cuarto de aperos".

De hecho, la legislación obligará a la revisión de los Planes Generales de Ordenación ya aprobados y en vigor motivando con ello, entre otras cosas, "la paralización del urbanismo en Canarias".

Suárez fue tajante al afirmar que "las leyes son para obligar a los ciudadanos, pero también para no quitarles derechos", aclarando que, a su juicio, "la economía no puede callarse con las leyes", advirtiendo de que con la normativa en preparación "estamos obligados a implantar un nuevo modelo económico".

Desde el Cest se tiene claro que "todas las leyes que se hacen hoy quien primero las sufre es el Sur de Tenerife". Consecuentemente, "estamos creciendo clandestinamente a una gran velocidad". Por ello, demanda la intervención del Parlamento regional cumpliendo el rol que tiene en la sociedad.

En la reunión mensual del Consejo del Cest, celebrada ayer en Granadilla de Abona, estuvo presente el director general de Comercio del Gobierno canario, Arturo Cabrera, a quien los empresarios expusieron su inquietud por el futuro del subsector, mientras que el alcalde le expuso la necesidad de mejorar las condiciones de las zonas comerciales abiertas (casco urbano del municipio y área frontal de El Médano).

Asimismo, los empresarios fueron informados del punto neutro de interconexión (NAP), una iniciativa que Suárez definió como "impresionante para Canarias".

Puerto y tendido

En la reunión, Jaime González adelantó que "las informaciones que tengo" indican que el Parlamento europeo informará positivamente la construcción del puerto de Granadilla "archivando la queja" planteada, pero "hemos de permanecer vigilantes".

Sobre el tendido eléctrico, admitió que el ayuntamiento ni tiene ni conoce el proyecto definitivo, pero recordó que el 90% de las alegaciones formuladas en el municipio habían sido recogidas en la última iniciativa dada a conocer. En la actualidad, "estamos a la espera del compromiso para el soterramiento de la línea" en la franja de la segunda pista del aeropuerto y el frente de San Isidro.

GRANADILLA DE ABONA