Santa Cruz de Tenerife
GRANADILLA

Un juzgado investiga las canteras ilegales que suministran al puerto

ATAN informó a la Fiscalía de Medio Ambiente en agosto de 2012 de que más de 20 explotaciones carecían de los permisos y el Gobierno canario confirmó las actividades ilegales.
El Día, Arona
23/abr/14 0:52 AM
Edición impresa

El colectivo ecologista ATAN denunció hace más de dos años, en abril de 2012, ante la Fiscalía de Medio Ambiente que en aquel momento más de una veintena de canteras ilegales suministraban piedras a la obra del puerto industrial de Granadilla. Y el asunto está siendo investigado por un juzgado de Granadilla. Meses más tarde, los representantes de esa organización remitieron un escrito a la Dirección General de Industria del Gobierno canario para advertir de estas actividades irregulares.

Un portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, asegura que, básicamente, estas explotaciones para extraer piedra vulneran la Ley de Minas de 1973, el Real Decreto 2857/1978 sobre el Reglamento General para el régimen de Minería, así como la Ley 11/1990 de 13 de julio de Prevención del Impacto Ecológico. Según Villalba, la mayoría de estas "canteras ilegales" se amparan en licencias municipales que "nada tienen que ver con la actividad minera", como para el sorribo de fincas o el levantamiento de muros. ATAN recuerda que el aprovechamiento geológico requiere unos requisitos legales "que en estos casos no se cumplen". Las canteras supuestamente ilegales están repartidas por casi todos los municipios del Sur y algunas ya no existen, pues se usaron de forma temporal. Las primeras en ser denunciadas fueron, por ejemplo, una ya cerrada en el barranco del Agua (Fañabé), en Adeje; La Zamboa (Vilaflor), cerca de la carretera entre San Isidro y Chimiche; el desmonte de un solar en Llano del Camello (San Miguel) o desmontes de terreno en Valle San Lorenzo y Buzanada, según Eustaquio Villalba.

El director general de Industria, Juan Antonio León Robaina, firmó un escrito en octubre de 2012, al que tuvo acceso EL DÍA, en el que da la razón a ATAN. Y en dicho texto expuso: "La piedra está siendo comercializada, transportada, vendida y aprovechada en las obras del puerto de Granadilla, sin que conste autorización a alguno de los intervinientes, ni de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, ni del Departamento de Obras Públicas de la Administración del Estado".

Dicho director general señala que "las obras de preparación de fincas, con excavaciones y abancalamientos, exceden las condiciones expuestas por los ayuntamientos en licencias municipales que puntualmente se vienen otorgando". Y añade: "En tanto no se obtengan las correspondientes autorizaciones, las labores de explotación y puesta en el mercado de recursos geológicos (...) no pueden continuar en activo".

Según ATAN, tan solo una cantera, situada en Arico, cumple con los requisitos legales para suministrar piedra al puerto.

Fuentes de Autoridad Portuaria señalaron ayer que el Observatorio Ambiental de Granadilla (OAG) lleva el control de las fuentes de suministro de piedra y, si surge alguna duda con la procedencia, dicho organismo para el abastecimiento y se cerciora de que todo se ajusta a la legalidad.

Ayer no fue posible conocer en qué estado se encuentra el expediente remitido por el Ayuntamiento de Fasnia a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por la cantera propiedad del exalcalde de Fasnia Pedro Hernández Tejera.