Tenerife Sur

Hasta 27 empresas apuestan por el avistamiento sostenible de cetáceos

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la nueva Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, que cuenta con 17 empresas adheridas y 10 solicitudes de ingreso.
El Día, Adeje
20/oct/18 6:29 AM
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Hasta 27 empresas apuestan por el avistamiento sostenible de cetáceos

El Día, Adeje

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la nueva Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos cuya finalidad es impulsar la voluntad del sector por mantener su actividad y potenciar la Isla como un espacio turístico sostenible que impacte positivamente en la población local y sus visitantes.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, dio a conocer los detalles del documento junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y la concejala de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, y representantes de las empresas adheridas a esta Carta de Calidad.

Bernabé destacó que Turismo de Tenerife lleva trabajando desde el año 2011 por conseguir la sostenibilidad en esta actividad turística, que realizan casi 800.000 visitantes al año. "Tenemos que arropar a las empresas que están comprometidas y atajar la competencia desleal", subrayó Bernabé.

Umpiérrez y Moreira dieron la enhorabuena a las empresas que se han adherido a la Carta de Calidad. Los representantes del sector solicitaron que, entre todos, "protejamos el entorno marino de Tenerife".

Durante el acto se ha entregado el certificado de "Aliado" al hotel La Pinta, especializado en esta actividad turística, distinción que ha recogido su propietario, Roberto Konrad.

El documento presentado recoge, tras un proceso participativo de todos los implicados, cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011 y recogía 15 compromisos. Desde entonces se ha trabajado en este nuevo texto más ambicioso y con sistemas novedosos de evaluación de cumplimiento de objetivos. Las 17 empresas ya adheridas a la antigua Carta de Calidad han renovado su compromiso con este nuevo texto. Otras diez entidades han solicitado formar parte de este proyecto y están a la espera de que validen sus requisitos de ingreso.

Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido.

Tras este acto, el consejero insular de Medio Ambiente, José A. Valbuena, participó en una suelta de pardelas y de 18 de ejemplares de tortuga boba y dos de tortuga verde, atendidas en el Centro de La Tahonilla.

Los compromisos

Con el objetivo de ofrecer "un producto turístico a la altura de un entorno único", las empresas de avistamiento de cetáceos de Tenerife deberán contar con un intérprete del medio marino acreditado, así como personal formado, uniformado y con identificaciones visibles. Se comprometen además a mantener un adecuado nivel de limpieza de las embarcaciones, y a facilitar información completa sobre sus productos, los recursos naturales y sobre la Carta por la Sostenibilidad. Deben disponer también de un canal activo en redes sociales y de una política de cancelación en caso de mal tiempo. Además, deben realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales, ofrecer acciones de divulgación ambiental y participar en proyectos de investigación. Las empresas deben cumplir con toda la normativa vigente en materia ambiental, de navegación, laboral, económica y fiscal. Contraen además el compromiso de "ser transparentes y de buscar la mejora continua".

Encuestas y visitas

Además, se realizarán encuestas independientes a los clientes y las empresas deberán rellenar un cuestionario de autoevaluación para verificar que se están ejecutando los objetivos de esta carta. Turismo de Tenerife realizará visitas, sin identificarse, para comprobar de forma directa el cumplimiento de los compromisos. También se ha instaurado un protocolo abierto de mejora para que cualquier persona, miembro o no de la carta, pueda trasladar propuestas o incidencias. Con toda la información recopilada, se cerrará la evaluación a cada miembro con una auditoría realizada por la corporación insular.