Santa Cruz de Tenerife

Nuestra bloguera más internacional

Luba Dimitrova (Bulgaria, 1977) comparte desde febrero de 2012 en well-living-blog.com su estilo personal, su pasión por los viajes y la gastronomía. Apasionada y vital, adora el ejercicio físico y practica asiduamente yoga. Reside en Tenerife y es, probablemente, con una media de tres mil visitas al día provenientes de numerosos países, nuestra bloguera más internacional.
¿Cómo conoció Tenerife y por qué decidió quedarse a vivir en la Isla?
19/may/13 1:43 AM
Edición impresa

Luba Dimitrova está diplomada en Ciencias Económicas por la Escuela Superior de Ciencias Económicas de Pazardzhik (BG) y en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Superior de Turismo de Tenerife. Además, obtuvo el título de personal shopper en la Escuela Internacional de Estilismo y Moda.

En la actualidad, gestiona varios proyectos relacionados con las energías renovables y las biotecnologías en los países del Este. Además, su firma Healthy & Trendy está especializada en asesorías de imagen, donde promueve una filosofía holística que combina el bienestar físico con el estilo personal.

Es una historia larga. Ja, ja, ja... Vine a Tenerife por primera vez en el año 1995 para un campeonato de bridge (en aquella época competía a nivel internacional) y, literalmente, me enamoré de la Isla. Al volver a casa puse enseguida en marcha mi plan de trasladarme a vivir aquí. Por entonces, Bulgaria estaba en régimen de visado para la zona Schengen y era muy difícil obtener un permiso de residencia. Afortunadamente me concedieron el visado de estudiante y pude matricularme en la Escuela Superior de Turismo de Tenerife. Cuando acabé mis estudios ya se habían producido algunos cambios legislativos, de modo que ya pude establecerme. Esta tierra me acogió con cariño y dieciséis años después sigo tan fascinada y enamorada de la Isla como el primer día.

¿Cuándo comenzó con su blog y por qué decidió crearlo?

La aventura como bloguera empezó hace exactamente un año y dos meses. Otra de mis pasiones, aparte de la moda, son los viajes y al principio mi idea era tener un espacio virtual donde almacenar la información de todos aquellos lugares que descubría por el mundo. Pero también quería compartir mi visión personal sobre la moda. Como al principio no tenía un concepto muy claro, simplemente empecé a escribir. Luego, gracias al feedback de los lectores, fui perfilando las diferentes secciones que el blog tiene hoy en día.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

¡Oh! ¡Muchas gracias! Me siento halagada de que lo considere exitoso... Creo que para el éxito no existen los secretos. En primer lugar, pongo ilusión y pasión. Y, después, mucho trabajo y constancia. Y digo mucho trabajo porque una bloguera de moda debe desempeñar varios papeles a la vez. En mi caso soy editora, modelo, estilista, community manager, publicista y no me hago las fotos sola porque no puedo. Ja, ja, ja...

¿Qué suelen preguntarle sus seguidoras?

Recibo muchos comentarios y correos electrónicos cada día y suelo recibir preguntas que pueden ir desde ¿cuál es el modelo determinado de un bolso que enseño? hasta peticiones de sugerencias para un viaje a lugares que he visitado, pasando por ¿qué me sugieres que me ponga con un vestido de tal color para ir a un bautizo?.

¿No cree excesiva la proliferación de blogueras?

¿Excesiva? ¿Respecto a qué? Y ¿cómo se mide esto? Supongo que depende del enfoque que se le quiera dar a un blog. Si es un blog personal, un pasatiempo donde compartes de vez en cuando algo y con esto eres feliz, pues perfecto. Ahora, si quieres convertirlo en profesión o fuente de ingresos, el nivel de exigencia para triunfar es muy alto. Por eso, de los miles de blogs que existen, sólo unos pocos llegan a lo más alto. Detrás de un blog profesional hay mucho trabajo y constancia. El mundo del siglo XXI es el mundo de internet. Está por ver la evolución que el fenómeno bloguer tendrá en el futuro.

¿Qué requisitos debe tener una bloguera de moda?

Se trata de un perfil multidisciplinar y, como mínimo, debe tener un buen sentido de la estética, ser creativa, innovadora, buena comunicadora y, sobre todo, muy constante.

¿Se puede llegar a vivir de un blog?

Sí, aunque no es fácil. Depende del tiempo y esfuerzo que se esté dispuesto a dedicar al blog a fin de tener un público que sea numeroso y fiel. Para monetizar un blog hay que establecer una estrategia comercial. En definitiva, es una pequeña empresa y, como tal, debe tener su propio plan de negocio.

¿Cuál es el nivel de los blogs de moda existentes en Canarias?

En general muy bueno, hay varios que me gustan mucho y leo a diario.

¿Consulta algún blog de referencia?

Veo diariamente muchos blogs nacionales e internacionales. El número de blogs de alta calidad es muy elevado. Mencionar a todos mis favoritos haría la lista muy extensa...

¿Qué criterio usa a la hora de elegir los estilismos que presenta?

Por encima de todo soy fiel a mi estilo personal. Suelo incorporar alguna tendencia que me guste pero no me apunto a todas.

¿Hasta qué punto los regalos que reciben las blogueras por parte de las marcas y tiendas condicionan el contenido de los post que publican?

En mi caso no me condicionan en absoluto. Me pongo aquello que realmente me gusta y que encaja con mi estilo.

Acaba de incorporar a su blog una sección de lugares de Tenerife para visitar. ¿Por qué esta propuesta?

Una de las secciones que tiene el blog desde sus inicios es la de Lifestyle, donde comparto lugares secretos y experiencias de los viajes que hago. Hace una semana se pusieron en contacto conmigo dos chicas de Málaga que son seguidoras del blog. Venían de vacaciones a Tenerife y me preguntaron por lugares de referencia, restaurantes, tiendas, etc. Entonces surgió la idea de incorporar algunas publicaciones con pequeñas guías de las diferentes zonas de la Isla, de modo que la información esté presente de forma muy visual y disponible para todos los lectores o visitantes. En el fondo me siento una gran embajadora de mi tierra adoptiva.

¿Qué estilismo nos recomienda para el verano?

De las tendencias para esta temporada personalmente me encantan los colores pastel, el blanco, los cortes asimétricos y las maxigafas de sol.

De España a Filipinas

La mayoría de los días el blog de Luba supera las tres mil visitas. Un 60% son de España; en segundo lugar, Estados Unidos y China, seguidos por Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil, pero también de lugares tan curiosos como Azerbaiyán, Pakistán, India o Filipinas. Sobre esta aceptación, confiesa que la experiencia es "apasionante", al tiempo que le ilusiona compartir parte de su mundo, conocer personas con intereses similares y descubrir lugares insospechados. "Son parte de las cosas que a mí, particularmente, me hacen sentir muy agradecida y afortunada", subraya.