Tendencias

Facebook cierra la página oficial del BDP de Turquía por usar la palabra "Kurdistán" en sus publicaciones

Madrid, Europa Press
30/oct/13 8:08 AM
eldia.es

El territorio histórico del Kurdistán se encuentra actualmente dividido entre Turquía, Irak, Siria e Irán./OLIVER WEIKEN (EFE)

La red social Facebook ha cerrado este martes la página oficial del Partido Paz y Democracia (BDP) por usar la palabra "Kurdistán" en sus publicaciones, días después de cerrar la página de la rama provincial de la formación en Estambul.

El BDP, de tendencia prokurda, ha acusado a Facebook de incrementar la censura y ha achacado la situación a la "cooperación" de la compañía con el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP). "Facebook ha citado el uso de la palabra 'Kurdistán', que es una palabra legítima y legal. La decisión de la compañía es irracional", ha indicado.

El territorio histórico del Kurdistán se encuentra actualmente dividido entre Turquía, Irak, Siria e Irán, así como un pequeño enclave ubicado en Armenia, si bien la mayoría está en territorio turco. Distintos grupos kurdos mantienen sus exigencias de independencia o gran autonomía en todas las zonas.

"Facebook continúa su cooperación con el AKP, que descubrió el valor de las redes sociales durante los días de resistencia en Gezi --en referencia a las manifestaciones antigubernamentales de este año en Estambul--, sin disminuir el ritmo", ha dicho el BDP a través de un comunicado.

"Como resultado de ella, la censura contra nuestro partido se incrementa de forma gradual. La política de censura de Facebook contra la formación es similar a la política de presiones que se ejerce en el campo político", ha agregado

Así, el BDP ha sostenido que la postura de la compañía se basa en su voluntad de abrir una oficina en Turquía para lograr mejores oportunidades de expansión de negocio, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

La formación turca está llevando a cabo tareas de mediación entre el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, y el Gobierno de cara a la consecuención de un acuerdo de paz.

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas hacia el norte de Irak.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.