Tenerife

El Consejo de Ministros autoriza licitar los enlaces de la TF-1 con la futura vía exterior

El proyecto, que se licitará por casi 19 millones de euros, comprende una serie de actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad de la autopista TF-1 con la vía que partirá de la parte norte de Los Rodeos y pasará por El Sobradillo, El Tablero y El Chorrillo para entroncar con la autopista en el municipio de El Rosario.
EL DÍA/EFE, Tenerife
1/jul/06 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA/EFE, Tenerife

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras de la remodelación del enlace de la TF-1 con la futura autopista exterior, también llamada vía exterior, para lo que ha establecido un presupuesto base de casi 19 millones de euros. Según una nota facilitada por el Ejecutivo, esta licitación comprende una serie de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones de accesibilidad de la autopista TF-1, tanto en el tramo del enlace de la vía exterior como en el resto de su trazado hasta el entronque del ramal de Arafo.

El Ministerio de Fomento tiene previsto llevar a cabo la conexión del tronco de la TF-1 con el tronco de la vía exterior, con una longitud de 533,46 metros y la salida e incorporación desde la TF-1, dirección sur, hacia esta nueva vía. Asimismo, la remodelación incluye la entrada al Polígono de Costanera, en dirección sur, desde la TF-1; la incorporación desde la vía de servicio de Costanera, en el lado del mar, hacia la TF-1, en dirección Santa Cruz, y la entrada desde la vía exterior hacia la TF-1.

También se conectará esta vía con la glorieta final y se modificará una calle en el lado mar, así como se construirá una salida de la TF-1, sentido Santa Cruz, de las vías colectoras en el lado del mar en la zona de Costanera (Radazul).

Para la continuidad del entramado urbano de Santa Cruz y de Candelaria se prevé, además, la ejecución de siete estructuras, de las cuales cinco se sitúan en la capital y dos en la Villa Mariana.

El trazado de esta vía discurrirá por los términos municipales de Santa Cruz y La Laguna. A grandes rasgos, la nueva vía partirá desde la parte norte del aeropuerto de Los Rodeos, pasando por El Sobradillo, El Tablero y El Chorrillo y enlazando con la autopista del sur en las inmediaciones del municipio de El Rosario. No obstante, desde la exposición a información pública de este proyecto se han realizado algunos cambios puntuales, atendiendo a las alegaciones de los vecinos para que la vía afecte lo menos posible a las propiedades de los ciudadanos.

La ejecución de esta vía permitiría modificar la estructura viaria de Santa Cruz y, paralelamente, hará posible los desarrollos urbanísticos del distrito Suroeste, tanto los de carácter residencial como los de actividades logísticas.

Captación de tráfico

La captación de tráfico por la vía exterior permitirá completar la configuración viaria del área metropolitana. El arranque de este viario se localiza en un punto donde se desvía el actual trazado de la autopista del Sur. En su desarrollo, la vía pasará próxima a la montaña Talavera a través de un túnel recto pero, antes de llegar a esta instalación, se encuentra situado un nuevo enlace, el de El Tablero, que permitirá el acceso a la zona de actividades logísticas. Pasado el túnel se habilitarán otros enlaces, los de El Sobradillo y Llano del Moro, que darán acceso a esta zona del suroeste.