Tenerife

Más del 70% de la plantilla de la Clínica Parque secunda el paro por "salarios dignos"

NAIMA PÉREZ, Tenerife
4/jun/08 1:08 AM
Edición impresa

Más del 70 por ciento de los 150 empleados de la Clínica Parque secundó ayer la jornada prevista de huelga, según datos del comité de empresa. El motivo de este paro es la defensa de unos salarios actualizados en el convenio colectivo que negocian con la empresa en estos momentos. Unas 50 personas se congregaron desde primeras horas de la mañana de ayer ante la entrada de este centro hospitalario con pancartas y banderines. En ellos reclamaban que sus salarios se actualizaran a fecha de hoy.

Según el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz, de Comisiones Obreras, "con esta huelga hemos querido llamar la atención sobre nuestras penosas condiciones económicas". Asimismo, criticó que los servicios mínimos establecidos son "muy elevados" en algunos sectores, fijado en un tercio del total de los trabajadores.

Tras el reciente cambio de accionariado y la profunda reforma que obligó a la empresa a cerrar la actividad de este centro durante algo más de un año, los empleados antiguos se sienten agraviados con las condiciones de algunos de los nuevos contratados. La empresa ha incorporado a unas 70 personas en diferentes categorías desde su apertura en enero de 2008, tras 22 meses de obras y 9,5 millones de euros de inversión, según informó el gerente de Clínica Parque, Francisco Magriñá.

Éste consideró ayer que la huelga "no es comprensible, aunque respetable", ya que "mantenemos abierta la mesa de negociación con el comité de empresa y no vamos a cambiar nuestra actitud de diálogo". Magriñá dijo que la empresa y representantes de los trabajadores vienen reuniéndose semanalmente desde abril, tras la apertura del centro. Opinó que los empleados han decidido de forma paralela a las negociaciones del convenio, que aseguró que "están avanzando", convocar la jornada de paro, una actuación que no se entiende por parte de la dirección de la Clínica Parque.

Sin embargo, desde el comité de empresa no se entiende que trabajadores que llevan muchos años en la clínica cobren menos, a igual categoría, que los nuevos profesionales que se han incorporado recientemente. Al respecto, Ma-griñá, que no negó este hecho, dijo que se está trabajando "para homogeneizar las condiciones".