Tenerife
SANTA CRUZ

Corrales tilda de "decepcionante" la cita sobre el pacto de empleo

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/feb/12 1:09 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, exigió ayer al alcalde, José Manuel Bermúdez, que reúna urgentemente a todos los grupos "para impulsar de forma real un pacto social por el empleo y el desarrollo económico" al creer que la reunión del pasado viernes en la Sociedad de Desarrollo fue totalmente "decepcionante".

Corrales recuerda que el pleno ya aprobó en noviembre, y por unanimidad, una moción promovida por su partido para que se elabore y firme un pacto social por el empleo. Sin embargo, cree que falta "liderazgo político para impulsar el diálogo social" y asegura que, "si no hay voluntad real, que el gobierno se deje de paripés".

También critica que "la oposición estuviera ausente durante la constitución de la comisión de evaluación de la crisis, porque ni siquiera se nos había remitido el orden del día, ni los asuntos a tratar". A su juicio, "lo único interesante de la reunión fue la exposición del equipo redactor del borrador del Plan Estratégico, que planteó varias líneas de actuación, como el impulso y mejora de la Sociedad de Desarrollo. También se aboga por políticas sectoriales y sociales; cultura e innovación; centralidad internacional y regional; conectividad, movilidad y accesibilidad, y políticas territoriales y ambientales: costa, Anaga, rehabilitación urbana...". Unas medidas que se complementarían con una reforma de la administración.

Coordinación

El edil cree que los partidos, junto a los agentes sociales y económicos, "deben poner todo lo que esté a su alcance para revertir la situación de crisis y marginación social". Por eso, apuesta por "profundizar en el carácter trasversal de las medidas a adoptar, garantizando la debida coordinación entre las áreas de gobierno, servicios, organismos y sociedades municipales, y estableciendo una estrecha comunicación y sinergia entre la administración local, autonómica y estatal".

Entre otras cosas, propone que esa Comisión Anticrisis realice un seguimiento de la evolución del paro por sectores, sexo y edad, aparte de controlar la aplicación y resultados de los planes, subvenciones y prestaciones del Gobierno del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo en materias de empleo, estudiar la creación de un fondo de emergencia suficientemente dotado económicamente para los casos de ayudas y necesidades más urgentes, y prestar especial atención a los ERE.

SANTA CRUZ