Tenerife

El Cabildo aporta 180.000 euros a su "holding" Agroteide para sanear la cuenta

Constituida formalmente en octubre de 2010, su objetivo era el apoyo al sector primario para que pueda aguantar la coyuntura y salir fortalecido con más posibilidades de crecimiento, según dijeron las autoridades en aquel momento. Su presupuesto del año contempla acudir a otro crédito por 2.259.000 euros.
J.A. MEDINA, Tenerife
12/feb/12 1:09 AM
Edición impresa

J.A. MEDINA, Tenerife

El 20 de octubre de 2010 fue cuando adoptó el acuerdo de aprobar definitivamente la constitución de la Entidad Pública Empresarial denominada Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife, rebautizada como Agroteide. El primer consejo de administración fue constituido el 4 de enero de 2011 para comenzar a trabajar en la consolidación del sector primario de la Isla a través de la coordinación de una red de empresas apoyadas por el Cabildo. Su fin es la industrialización y la comercialización de los productos agrarios de origen local.

En el Presupuesto General del Cabildo de Tenerife para este ejercicio Agroteide aparece con 3.301.184,48 euros, lo que supone una reducción del 48% respecto al ejercicio anterior. El documento incluye, además, una aportación de la Corporación insular a esta entidad pública empresarial de 179.514,82 euros con el fin de equilibrar las cuentas de Agroteide.

Aunque con algo más de un año de funcionamiento, Agroteide no cuenta en la actualidad con personal propio y su origen se sitúa en la pretensión de las autoridades insulares de equilibrar las cuentas de las empresas del sector primario de la Isla de forma que aquellas que produjeran beneficios engulleran las pérdidas de las restantes. El propósito era evitar la desaparición de algunas de esas sociedades y respaldar al sector primario tinerfeño.

Bodegas Insulares de Tenerife, Granja Teisol, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) y Mercatenerife fueron las entidades iniciales de las que se encomendó a Agroteide su dirección y coordinación, tal y como se reflejaba en sus estatutos.

Sin personal

Al interventor del Cabildo de Tenerife le "llama la atención", según refleja en el informe que emitió al Presupuesto de la Corporación para 2012, "la ausencia de plantilla de personal en la entidad pública empresarial en el ejercicio 2011", año en el que la previsión de gasto para atender este concepto fue de 82.000 euros no empleándose ninguno al cierre del año. Abundando en el asunto, la Intervención especifica que para el ejercicio en curso se presupuestan 41.580 euros "toda vez que no se prevé la contratación de personal hasta el segundo semestre de 2012".

Cabe recordar que la propia Intervención informó negativamente la creación de esta entidad pública empresarial porque no existió el estudio económico-financiero que justificara el ahorro, argumentado por las autoridades, que supondría la gestión centralizada "por la EPEL holding".

Agroteide contempla una operación de crédito en este año por importe de 2.259.000 euros, la cual no fue informada por el interventor en el marco del Presupuesto General del Cabildo por do disponer de información sobre cómo está previsto financiar dicha operación. Parte de ese importe (1.059.000 euros) se emplearán en la compra de un terreno en la zona Noroeste de Tenerife para la implantación de un centro de recogida de residuos agrícolas. El 1.200.000 euros restante servirán para completar una aportación al capital social de otra de las empresas del "holding", Granja Teisol.

"Se trata de un recurso público creado con un objetivo muy claro de apoyo al sector primario para que pueda aguantar la coyuntura y salir fortalecido con más posibilidades de crecimiento", dijo el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, cuando en julio de 2010 se hizo pública la pretensión del gobierno insular de entonces (CC-PP) de crear esta empresa.

Se da la circunstancia de que el presupuesto de la entidad pública empresarial para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero (Agroteide) para este año prevé 270.924 euros de ingresos, "que duplican la estimación de cierre de 2011 (135.464,55 euros), la cual es inferior a las previsiones iniciales en 2011, que se situaban en 180.619,41 euros".

la clave

En Benijos y Teisol se la están jugando

En el patrimonio de Agroteide están incluidas la bodega comarcal de Tacoronte, la industria láctea y granjas (aneja a la industria y antigua Biogranja, Cultesa, la Quesería de Benijos y la Quesería de Arico (la parte inicial de esta cooperativa). El año pasado, la entidad pública empresarial concertó una operación de crédito por 4.515.485,15 euros -con 18 años de duración y dos años de carencia- para la adquisición de la cooperativa Benijos. Una compra que pretendía "apuntalar un sector agrícola estratégico como el de la papa, el tercero más importante de la isla en cuanto a superficie cultivada", dijo el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt. Pero Agroteide, además, trata de reflotar la Granja Teisol, para lo que ya contó con el informe contrario de la Intervención del Cabildo a la pretensión de avalar la aportación de 325.000 euros para reestructurar la deuda de Teisol. La causa era que no estaba acreditada "la capacidad de la sociedad Granja Teisol, así como tampoco la EPEL Agroteide para hacer frente, en el tiempo, a los compromisos y obligaciones que puedan derivarse de dicha operación". Todo ello, con el riesgo de obligar al Cabildo a asumir los perjuicios que se pudieran producir.