Santa Cruz de Tenerife

Titsa ya prepara la implantación de la tarifa plana para toda la Isla

Solo el área metropolitana disfruta del abono mensual electrónico y el Cabildo lanza una campaña para extender su aplicación. Las pruebas, a final de agosto o principios de septiembre.
S. Lojendio, S/C de Tenerife
8/ago/14 0:58 AM
Edición impresa

En Tenerife, al menos de momento, sólo las líneas del área metropolitana disponen de un abono de transporte electrónico de periodicidad mensual, que permite viajes ilimitados durante treinta días a partir de la primera cancelación y que también admite la posibilidad del trasbordo.

Ahora bien, en la idea de que la Isla no se termine en los límites de la conurbación que forman la capital y los municipios colindantes, el Cabildo ha puesto en marcha una campaña piloto que tiene como objetivo el lanzamiento de seis nuevos abonos electrónicos por áreas -dos en el Norte, tres en el Sur, más la zona metropolitana- y, en consecuencia, implantar la tarifa plana en todo el territorio insular.

Esto no supone sino extender al resto de comarcas los mismos beneficios en materia de conectividad -y con un menor coste del servicio al utilizar un dispositivo móvil- de los que ya disfrutan los usuarios del transporte público en el área capitalina.

De manera experimental y como experiencia piloto, el Cabildo tiene previsto lanzar 6 nuevos abonos mensuales exclusivos que el pasajero compra y valida a través de la app Vía-Móvil.

Tras la selección, está previsto desarrollar las primeras pruebas a finales del mes de agosto o comienzo de septiembre, como en su momento se realizó con aquellos llamados "tranvinautas".

En principio se diferenciarán dos categorías de abonos: unos mediante la letra S, con los que se hace referencia al concepto simple, válido para una zona, y otros con la M, para el abono mixto que engloba dos áreas consecutivas.

En cuanto a la división por comarcas, en el área metropolitana -integrada por Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste- no existe fase de pruebas, pero en un futuro mapa estaría representada como área M1 y conectada con la zona 6, que abarca las líneas de los municipios de la comarca de Acentejo y del Valle de La Orotava (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, el Puerto de la Cruz y La Orotava), más la 2, definida por la red de Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria.

La zona 3 conjuga las líneas que recorren los municipios de Abona (Arico, Granadilla, Arona, San Miguel y Vilaflor), que se interconecta con el área vecina, la que figura con el guarismo número 4, compuesta por las líneas que transitan por Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Por último, la zona número 5 corresponde a la Isla Baja, donde se localizan Los Silos, Garachico, Buenavista y El Tanque.