Santa Cruz de Tenerife
TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Madrid paraliza la construcción de la regasificadora de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
31/mar/15 14:09
eldia.es
Imagen de archivo de la zona en la que se ubicaría la regasificadora./eldia.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado la construcción de la regasificadora de Granadilla (Tenerife) al anular la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa.

En una sentencia hecha pública este martes por la Plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla, el tribunal incide en la ausencia de un estudio de impacto ambiental de la afección que generarían todas las instalaciones ubicadas en el polígono industrial, como la central térmica, la planta de gas o los almacenes.

Este fallo, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma pero no es firme, admite recurso que se presentaría ante el Tribunal Supremo (TS), pero para la plataforma, a expensas de que se pueda solicitar suspensión cautelar, el proyecto queda atascado durante un año como mínimo y deberá empezar "prácticamente de cero" si el TS lo ratifica.

El abogado encargado del caso, Isidro López, ha señalado que la sentencia coloca el caso en una situación procesal "distinta" ya que ahora, la otra parte --Enagás tras la compra de acciones de Gascan-- tiene que "demostrar que tiene la razón".

El argumento del juzgado, ha señalado, es que la afección al medio ambiente funciona como un "efecto dominó" ya que "la suma" de todos los impactos de las distintas instalaciones de la zona "es bastante superior" a la de una sola instalación, en este caso la planta de gas, por lo que solicita un estudio "acumulativo".

Pese a todo, López ha lamentado la relación "asimétrica" que se mantiene entre demandante y demandado, ya que en este caso concreto, no se han estimado muchas de las alegaciones recogidas en la demanda al no poder aportar estudios alternativos.

"Es una situación injusta que se produce en todo el planeta. Los vecinos y las ONG no podemos luchar contra el poder de las administraciones y el Estado. Multinacionales y políticos imponen su ley", ha comentado.

En esa línea, ha criticado que "la economía se pone por encima de las personas", y ha incidido en que las posibilidades de las energías renovables son "inmensas", pero hace falta "voluntad política" para "cambiar" el modelo energético.

LAS RENOVABLES GENERAN EMPLEO CUALIFICADO

Ha minimizado la posible creación de 1.500 puestos de trabajo ya que "está todo automatizado", y frente a ello, ha señalado que las renovables aportan generación de empleo "cualificado", permitirán a las islas acceder a la "soberanía energética" y reducir la dependencia del petróleo, y abaratar la factura eléctrica.

Desde la plataforma han insistido en que la sentencia es un "gran paso" para empezar a abordar el "imprescindible" cambio de modelo energético ya que el gas también es "contaminante". En su opinión, es una "victoria" del movimiento ecologista que además, justifica "todavía menos" la construcción del puerto industrial.