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El Tren del Sur, un proyecto que acumula 20 años ya de gestación

En 1997 comenzaron los estudios de viabilidad, actualmente no se ha colocado ni un raíl, su trazado se amplió hasta Fonsalía en 2009 y su presupuesto crece notablemente.
J.A.M., Santa Cruz de Tenerife
9/oct/17 6:12 AM
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El Cabildo de Tenerife encargó un estudio de viabilidad de la red insular de trenes en 1997. Fue en 2001 cuando contrató la redacción del anteproyecto del Tren del Sur. Ese mismo año quedó constituida la sociedad Metropolitano de Tenerife (MTSA), participada por el Cabildo en un 80%. La redacción del Plan Territorial del Tren del Sur se produjo en 2003, siendo en este año cuando tuvo lugar el trámite de información pública del proyecto de la plataforma y del estudio de impacto ambiental. El 28 de diciembre de 2009 obtuvo el visto bueno la ampliación del trazado del Tren del Sur hasta Fonsalía, acordado el 27 de marzo de ese ejercicio. El 30 de abril de 2010, el Pleno del Cabildo solicita al Gobierno central que incorpore los trenes de la Isla en el Plan Extraordinario de Infraestructura. El 20 de octubre de 2010, CC decide apoyar los Presupuestos Generales del Estado y Madrid se compromete a dar 10 millones de euros este año para los trenes de Tenerife. El convenio debió firmarse antes de marzo. El 3 de agosto de 2010, José Blanco (ministro de Fomento) y Ricardo Melchior (presidente del Cabildo) suscribieron el acuerdo de colaboración financiera para realizar la obra.

Todo parecía encaminado, pero 20 años después de que comenzara a hablarse de este proyecto -cuya ejecución quedó paralizada en noviembre de 2011 por "la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno central"-, y además de que no han colocado ni un raíl, las discrepancias sobre su necesidad continúan. No está entre las prioridades en el sector empresarial (CEST), en una parte importante de la clase política del Sur (Arona, Santiago del Teide y Guía de Isora, por ejemplo) y en colectivos sociales. Durante la fase de exposición pública recibió 36 alegaciones.

Este 2017 debía entrar en funcionamiento. Lo anunciaron el entonces consejero de Transportes del Cabildo, Carlos Alonso, y el todavía hoy gerente de Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife), Andrés Muñoz. ¿Qué falló? La financiación. El coste de entonces estaba cifrado en 1.803 millones de euros; hoy ya se alude a más de 3.000 millones.

Metrotenerife aprobó el pasado septiembre sacar a concurso la redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del Tren del Sur y del Intercambiador de Transportes Aeropuerto Tenerife Sur. Todo ello por 3.274.800 euros.

Fasnia espera por este proyecto. El edificio de talleres y cocheras, de 700.000 metros cuadrados -incluirá zonas para estacionar los trenes, para su mantenimiento y el material móvil y el parque de material y maquinaria-, se situará en Las Eras. Una vez construido tal complejo, en la misma parcela construirán una planta eólica que tendrá una capacidad mínima de producción de 10 megavatios.