Tenerife

Promueven el uso de la bicicleta con una campaña en centros educativos de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
4/mar/19 20:56 PM
eldia.es
Kai Försterling (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) promueven entre los escolares de la isla el uso del transporte sostenible, como la bicicleta, y las buenas prácticas en materia de seguridad vial.

Para ello, ambas administraciones han colaborado en la edición de un video tutorial que será difundido en los centros educativos de Tenerife, dentro del proyecto 'Stars', puesto en marcha por la DGT a nivel nacional.

El proyecto ha sido presentado este lunes por la directora insular de carreteras y paisaje, Ofelia Manjón, el director de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo, y el concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez.

La directora insular de Carreteras y Paisaje insistió en que este proyecto tiene como objetivo fomentar la "concienciación del uso de otros modos de transporte, más sostenibles, entre los escolares, entre ellos la bicicleta, para así contribuir a la reducción del tráfico".

Ofelia Manjón detalló que hasta el momento se ha sumado La Laguna, pero resaltó que este año "el Cabildo impulsará que otros municipios del norte y el sur de Tenerife puedan incorporarse a esta iniciativa".

Además, puso de manifiesto el resto de actuaciones que la corporación insular desarrolla a favor del uso de la bicicleta, tanto en materia de concienciación como de infraestructuras.

El director provincial de la DGT explicó que el proyecto 'Stars' permite educar a los más pequeños, no solo en cuestiones de seguridad vial, sino también en promover una movilidad más sostenible.

"Hemos empezado por concienciar a los escolares para educar en buenos hábitos y que puedan convertirse en buenos usuarios de la vía pública", indicó Pablo Calvo.

El concejal lagunero de Seguridad Ciudadana agradeció la puesta en marcha de este proyecto y señaló que en el municipio ya hay tres centros educativos que lo han puesto en marcha: el IES San Benito, IES Cabrera Pinto y el colegio Camino Largo.

"Nos gustaría seguir creciendo y llegar a otros centros", indicó. Asimismo, puso de manifiesto la colaboración del colectivo Tenerife por la Bici en las distintas acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en esta línea.

LA INICIATIVA

Entre los objetivos que persigue este video tutorial se encuentra fomentar el uso de la bicicleta entre los niños y jóvenes, para así reducir el vehículo privado.

De esta manera no solo se apuesta por el uso de la bicicleta y su visibilización como actividad física, sino también como alternativa de transporte sostenible.

El proyecto persigue aumentar el número de escolares (tanto en colegios como en los institutos) que acceden a los centros educativos de manera sostenible (caminando, en bicicleta, compartiendo coche o en transporte público), a través de un sistema de acreditación y reconocimiento (oro, plata o bronce) que se les entrega a los centros que se sumen y realicen actividades en beneficio de este objetivo.

La iniciativa lleva implícita la reducción del número de vehículos a motor en los entornos escolares (lo que aporta más seguridad vial), supone un beneficio para el medio ambiente y la movilidad sostenible está directamente vinculada a la salud de los estudiantes, puesto que realizan una actividad física de manera cotidiana (caminando o utilizar la bici).

OBSERVATORIO DE LA BICICLETA

Esta medida está apoyada por el Observatorio de la Bicicleta, un proyecto transversal en el que participan las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Carreteras del Cabildo con el fin de ordenar y mejorar la situación del ciclismo en la isla.

El Observatorio de la Bicicleta se ha convertido en un foro de encuentro en el que se canalizan y atienden las demandas, propuestas y necesidades de usuarios de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica.

En ese sentido, el Cabildo ha invitado a todo el sector a integrarse en este foro de encuentro en el que poner en común acciones, ideas, problemas, soluciones, preocupaciones, para que contribuyan a la mejora de las condiciones de uso y, en definitiva, a la práctica ciclista en nuestra geografía.

El Cabildo ha programado, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), una inversión de más de 381 millones en materia de carreteras entre 2016 y 2021.

De esta cuantía, se estima que aproximadamente una partida de 1,9 millones irá destinada al programa de mejora de recorridos ciclistas.

En esta materia, la corporación insular, a través del área de Carreteras y Paisaje, trabaja ya en proyectos como la elaboración del documento 'Bases y Criterios para el Desarrollo Insular de la Bicicleta'; la señalización de las rutas ciclistas protegidas catalogadas por la DGT y la señalización de los puertos de montaña.

De igual forma, se está avanzando en la redacción del proyecto del circuito Chafiras-Guaza; el proyecto para adecuar el carril bici en la TF-11 (autovía de Las Teresitas), urbanizar el tramo y mejorar el paisaje de toda la avenida, además de ya haber reducido la velocidad; la eliminación de obstáculos en la TF-28 y su posible inclusión por la DGT en el listado de rutas ciclistas protegidas; un proyecto de rutas cicloturistas en la Isla Baja; un nuevo carril bici en la TF-152 entre La Laguna y Tacoronte y promover que la rotonda de Padre Anchieta sea ciclable, entre otras actuaciones.

Además, la corporación insular se ha comprometido a elaborar un Plan Director para fomentar el desarrollo del uso de la bicicleta y a designar un técnico para que revise los proyectos que vayan a licitarse y que sean 'bike friendly'.

Del mismo modo, el área de Carreteras se ha implicado en fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados adquiriendo dos bicis eléctricas para desplazamiento a otros edificios de la Corporación.