Tenerife

La colaboración pública y privada, clave para fomentar la innovación

El Día, S/C de Tenerife
22/mar/19 6:28 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

La colaboración pública y privada es fundamental para promover la innovación en un territorio. Así lo pusieron de manifiesto ayer los tres ponentes que participaron en la primera jornada del foro Tenerife Smart Island, organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo para promover la innovación y la digitalización en la Isla. Este evento, que se celebra hasta mañana sábado, abordó ayer la Compra Pública de Innovación (CPI).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asistió al evento acompañado del consejero insular con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña. Alonso subrayó que el objetivo de Tenerife Smart Island es proveer al usuario de servicios públicos mejores a través de la innovación. "Este foro concentra empresas vinculadas a las TIC y ponentes de mucho nivel como los que han intervenido hoy para hablar de la Compra Pública de Innovación, un mecanismo del sector público para contratar servicios avanzados". El presidente se refirió también al encuentro de radioaficionados del sábado, valorando el papel de este colectivo en situaciones de emergencia.

La primera ponencia de esta jornada inaugural corrió a cargo de Sandra Sinde, economista especializada en CPI, quien señaló que la CPI permite un cambio de modelo en las políticas públicas de innovación y explicó que además conecta las necesidades que plantea el sector público con las soluciones que ofrecen las empresas y centros tecnológicos. Sinde animó al sector público a hacer CPI y señaló ventajas en ahorro y eficiencia en los servicios.

La segunda ponente fue Teresa Riesgo, directora general de Innovación, Desarrollo e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien centró su intervención en las políticas e instrumentos financieros de apoyo a la CPI mediante el programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID), que gestiona dicho Ministerio. Se refirió a los objetivos de ese programa y a algunos proyectos que ya están en marcha. Riesgo animó a las empresas a innovar, beneficiándose de la CPI y, como recomendación, les indicó que la financiación irá acorde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por último, y antes de comenzar el debate de la mesa redonda, Philippe Le Quément, vocal asesor de la Dirección de Contratación Pública de la Comisión Europea, intervino por videoconferencia para hablar sobre la participación de las pymes en CPI. El ponente destacó el plan de choque de Europa para que las pymes se integren en la contratación pública, al ser estas las generadoras de empleo y riqueza. El papel innovador de las pymes -dijo el ponente- es "importantísimo", pero las empresas no se están beneficiando lo suficiente de la contratación pública, de ahí el interés de la CPI y de que el poder público la asuma.

Tras abordar ayer la Compra Pública de Innovación (CPI), la programación de Tenerife Smart Island continúa hoy con los edificios inteligentes, mercado que ofrece nuevas oportunidades para el sector de la construcción. Entre los ponentes, Stefan Junestrand, doctor arquitecto especializado en smart buildings.