Tenerife

Bermúdez: "Desde 2017 hemos estado siempre en la recuperación del dinero"

El alcalde recalcó ayer que condena los hechos delictivos y lamenta el deterioro de la imagen del ayuntamiento Critica que José Ángel Martín trate de darles lecciones a los letrados del consistorio.
J.A.M/O.G./P.P.P., S/C de Tenerife
2/abr/19 6:28 AM
Edición impresa
 

J.A.M/O.G./P.P.P., S/C de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoció ayer "ignorar" los motivos por los cuales el exregidor de la capital Miguel Zerolo, el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo y el empresario Antonio Plasencia "ya están en prisión" cuando, normalmente, "en estos procedimientos se les da un plazo para que las personas ingresen de forma voluntaria".

"Ignoro los motivos por los cuales ya están detenidos y rumbo a prisión", manifestó Bermúdez en el programa La Tarde al Día, de Radio El Día, minutos después de conocerse la noticia de que dos de los condenados ya estaban en Tenerife II y que se buscaba al tercero, Miguel Zerolo, también para proceder a su traslado a la cárcel.

"Poco le puedo decir. No me atrevo ni siquiera a valorarlo", recalcó el regidor, quien, por la mañana, en el programa El Día por Delante, había defendido la actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital para recuperar el dinero de Las Teresitas, que se calcula que podría sobrepasar los 100 millones de euros.

El alcalde recordó que desde que se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial, en 2017, dio instrucciones a los Servicios Jurídicos del ayuntamiento "para que reclamaran lo que había que reclamar", puesto que son estos servicios los que marcan "qué actuaciones son las que hay que hacer".

"Nos adherimos a la Fiscalía de ese mismo proceso para que asegurara todos los bienes encaminados a la ejecución de esta sentencia. Desde el año 2017, cuando se dictó la primera sentencia, hemos estado siempre en la recuperación del dinero de los terrenos", dijo. En esta línea, y en referencia a las críticas del PSOE sobre el supuesto retraso a la hora de reclamar el dinero, el alcalde sostuvo que "parece lógico pensar" que en aquel momento, cuando todavía no había una sentencia firme, era preferible esperar hasta que se confirmara, pues podría darse la circunstancia de que el ayuntamiento tuviera que devolver el dinero. "La instrucción mía es clara: que se haga todo lo necesario por parte de los servicios jurídicos para recuperar el dinero", sostuvo Bermúdez, quien criticó que José Ángel Martín (PSOE) "venga a dar clases a los letrados del ayuntamiento" de cómo tienen que hacer su trabajo. "Me parece bastante curioso", subrayó.

"Martín podrá tener conocimientos jurídicos, pero no serán superiores a los conocimientos de los que disponen los Servicios Jurídicos del ayuntamiento", añadió el regidor.

José Ángel Martín

portavoz del PSOE

"El acento debe estar en recuperar el dinero"

El portavoz del PSOE de Santa Cruz, y miembro del colectivo que denunció el caso Las Teresitas, Ínsula Viable, José Ángel Martín, sostuvo que tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo "sabíamos que una de las cuestiones que iban a suceder era la más que previsible entrada en prisión de los condenados", pero sostuvo que "siempre hemos puesto el acento en la recuperación del dinero y en demostrar que el frente de playa de Las Teresitas es público". Ambas cuestiones, dijo, son los más importantes de la sentencia, "y esa es la parte que debemos valorar de manera más política y positiva". En este sentido, José Ángel Martín se quejó de la "inactividad" que, a su juicio, ha mantenido durante los últimos dos años el equipo de gobierno liderado por José Manuel Bermúdez para recuperar el dinero de Las Teresitas.

Pedro Fernández Arcila

portavoz de sí se puede

Exige rescatar el dinero y revisar Las Huertas

Con la premisa de que la sentencia de la Audiencia Provincial tenía "fundamentos jurídicos claros", Pedro Fernández Arcila (SSP) advierte de sus tres consecuencias: la prisión para los condenados, el rescate del dinero y la revisión del planeamiento. De la primera dijo que no hay que objetar nada a su materialización, anunciando que "exigiremos responsabilidades al equipo de gobierno actual por no haber hecho nada por rescatar los casi 100 millones de euros desde que la Audiencia emitió su sentencia, en 2017, existiendo riesgo de evasión de bienes". Sentencia que "ataca frontalmente el planeamiento en el Valle de las Huertas, señalándolo como parte de la trama corrupta". Por ello, anuncia que "este o el próximo gobierno debe iniciar la revisión de la ordenación urbanística de Valle de las Huertas y Montaña Morera".

Zaida González

portavoz del Partido Popular

"No me sorprende si hay riesgo de fuga"

La edil de Seguridad y jefa de filas del PP en el consistorio capitalino, Zaida González, no se mostró especialmente "sorprendida por la decisión del juzgado si hay indicios sobre un riesgo de fuga. Todo sucede porque parece que existe". Sobre ello, "desde mi punto de vista, me parece irrelevante que los condenados entren en prisión hoy o dentro de cinco días. Tenían que entrar. Parece que existe este riesgo, y tiene que ser fundado por el juzgado en este sentido para firmar un auto de detención" en estas circunstancias. Lo que sí quiso poner de manifiesto, "para que no se entienda de otra manera, mi máximo respeto a las resoluciones judiciales, es decir, no cambia nada que entre ahora o dentro de unos días y algo tuvo que ver el juzgado para actuar de esta manera con la entrada inmediata en prisión".

Ramón Trujillo

CONCEJAL DE IUC

“Bermúdez y CC deben renunciar al zerolismo”

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo,   valoró la rápida ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), con la materialización de las penas de cárcel a la mayor brevedad, “igual que esperamos que se materialice rápidamente la recuperación del dinero saqueado a la ciudad de Santa Cruz”. En esta línea, indicó que lo que procedería ahora, desde el punto de vista político, es una renuncia de José Manuel Bermúdez y Coalición Canaria en el ayuntamiento “al zerolismo sin Zerolo”. “Esto significa que deben rectificar la vergüenza que fue rechazar una moción que proponía abrir un expediente de distinciones y honores a la funcionaria Pía Oramas por su papel destacado en este caso”, dijo. En esta línea, también pidió al consistorio “poner orden en Emmasa, otra privatización caciquil que dejó Zerolo”.

Enrique Rosales

PORTAVOZ DE CIUDADANOS

“CC debería pedir perdón por la corrupción”

“Que el ayuntamiento no dilate más el proceso para recuperar el dinero, que lleva dos años con lo mismo y ahora parece darse cuenta de que igual hay que contratar un servicio jurídico externo”. Así se manifestó ayer el portavoz de Ciudadanos en el consistorio de Santa Cruz, Enrique Rosales, quien prefirió evitar valorar las detenciones de Miguel Zerolo, Antonio Plasencia y Manuel Parejo. En línea con lo que había manifestado el pasado viernes, Rosales sostuvo que se trata de una “trama urdida en la vieja política y en las formas que han sufrido muchos municipios de Canarias ”. “Los tribunales de Justicia han dejado claro que Coalición Canaria ha sumido a Santa Cruz en la corrupción urbanística. Por ello, CC debería pedir perdón a todos los santacruceros por décadas de corrupción”, remarcó el portavoz de Cs.

Carlos Álvarez

ABOGADO

Pide aplicar a Plasencia la prisión del ‘caso áridos’

Uno de los presos, el empresario Antonio Plasencia, estaba también pendiente de la decisión que adoptara la Audiencia Provincial respecto a la aplicación de la pena de un año y tres meses de cárcel a la que fue condenado el 28 de enero de 2016, por extraer árido en los barrancos de Güímar y tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía par evitar la entrada inmediata en prisión. El cumplimiento de la misma estaba aplazado desde el principio y condicionado a la restauración de las zonas que afectó la actividad industrial que rigió o a la provisión de la fianza correspondiente, 66.422.000,46 euros. Ayer, el abogado de la acusación particular, Carlos Álvarez, remitió un escrito a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial “solicitando la revocación de la suspensión de la pena”, que se prolonga ya más de tres años.