Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

7/may/17 0:27 AM
Edición impresa
El Cotarro

LA LAGUNA Y COLIMA... HERMANADAS

El alcalde de La Laguna ha estado siete días fuera del municipio y no ha pasado nada. Ni mociones de censura, ni disturbios callejeros ni nada... Está claro que, aún en minoría, parece que José Alberto Díaz Domínguez tiene el territorio controlado. Tanto que fue a hermanarse con otro territorio amigo, como lo es la localidad de Colima (capital del estado del mismo nombre), al oeste de México. La culpable (estoy seguro) ha sido María Ángeles Baca Herrejón, la incansable cónsul honoraria de México en Tenerife. Y es que Ángela Baca lleva casi 20 años fomentando el intercambio cultural entre ambas ciudades y ya tocaba hermanarse. Por ello José Alberto Díaz, alcalde lagunero, y Héctor Insúa García, regidor de Colima, firmaron el documento de hermanamiento con la presencia de la propia Ángela Baca como testigo.

HERMANAMIENTO Y MARIACHI INCLUIDO

Colima está lejos de verdad. Hay que volar de Tenerife a Madrid, luego a Ciudad de México, de allí a Guadalajara y por fin a Colima con un puñado de kilómetros por carretera. El alcalde lagunero perdió unos de los vuelos y a punto estuvo de no llegar. Todo un calvario que se olvidó al oír en el acto al mariachi Vargas, uno de los mejores de México, que actuó en una plaza llena a rebosar con miles de personas que saludaron al pueblo lagunero. No me lo han asegurado, pero creo que José Alberto Díaz llegó a cantar "El Rey" poniendo como letra "no tengo la mayoría, la oposición me castiga, pero sigo siendo el rey"... Lo que sí sé es que al final de la fiesta trabó la lengua de tal manera con su colega de Colima, el regidor Héctor Insúa, que tuvo que llegar la esposa de este para decirles que los invitados ya se querían ir a dormir y que dejaran el palique para otro día. Y precisamente, el siguiente día, José Alberto Díaz habló (y gustó, me dicen) sobre el pasado, presente y futuro de La Laguna y terminó en un concierto de Armando Manzanero... Y es que la vida comienza y termina en un bolero. Gracias a Ángela y... ¡viva Colima!

LA TREMENDA LABOR DE AED CANARIAS

Pasito a pasito, la Asociación de Ejecutivos y Directivos de Canarias está haciendo una labor digna de mención, reconocimiento y felicitación. AED Canarias está liderada por el también incansable David Cova Alonso y cuenta en su equipo con el incombustible Andrés Orozco Muñoz (ambos exdirectivos de CaixaBank en Canarias). Hace un par de semanas trajeron a Canarias a Carles Torrecillas, doctor en Comercialización e investigación de mercados por la Universidad Abat Oliba CEU, y licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, siendo su tesis doctoral sobre las políticas de marketing y los servicios públicos. Actualmente, Carles Torrecillas es profesor titular de Dirección de Marketing de ESADE.

REINVENTANDO EL MODELO DE NEGOCIO

Desde sus conocimientos y experiencia, Carles Torrecillas habló muy clarito en una conferencia que tituló "Reinventando los modelos de negocio". Con unas dotes de comunicador envidiables, Torrecillas nos vino a decir que, si bien el sol no se va a apagar (en principio), el chollo del Turismo puede cambiar en un horizonte más o menos largo y podría cambiar... a peor. Por ello, en Canarias, en nuestra tierra, hace falta pensar ya a medio y largo plazo y tenemos que formarnos y prepararnos para ese futuro. Carles Torrecillas vino a decir que "la innovación en las empresas no pasa únicamente por la aplicación de la tecnología, sino que también es posible innovar repensando el modelo de negocio".

AVISO: ¡FUSIONÉMONOS COMO LOCOS!

Carles Torrecillas dio pautas y explicó tendencias en el ámbito de la innovación con ejemplos, tanto de empresas tecnológicamente avanzadas como de empresas de sectores tradicionales, que han sido capaces de llevar a cabo grandes innovaciones, simplemente haciendo las cosas de manera diferente. Y planteó tres verdades como soles. 1.- África está ahí al lado, los americanos quieren liderar la tecnología y los chinos las infraestructuras. 2.- Enfrente estamos nosotros y podemos liderar el resto de ámbitos como el comercio o el turismo. 3.- Necesitamos tener empresas canarias grandes, fuertes, modernas, capaces y competitivas... Dijo que los angoleños temen que los canarios nos pongamos las pilas y por ello no dudó en recomendar textualmente a nuestras empresas que "nos fusionemos como locos" y cuanto antes, mejor. Amén.

REGALAZO DE CELSO PARA SEPTIEMBRE

Me he enterado de una feliz noticia que deseo y espero se confirme y se haga realidad. Nuestro gran tenor Celso Albelo tiene la intención de realizar un concierto muy especial para celebrar (no sé si a modo de cumpleaños musical) lo que serían diez años en lo más alto de la gran música. Celso Albelo será protagonista, el próximo día 1 de septiembre (viernes), del tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en La Laguna, con motivo de las Fiestas del Cristo lagunero. En dicho concierto, que no sé si lo estará planteando como una antología de lo mejor de su repertorio, le acompañará su hermano y también gran tenor, Badel Albelo, entre otras voces. Creo que lo que falta es determinar quién llevará en esta ocasión la dirección de la OST. Lo suyo sería dejar que el propio Celso diera su opinión al respecto... y fuera atendido. Imagino que el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, y los actuales responsables de nuestra OST serán exquisitos en eso.

FANTÁSTICO PREMIO PARA GUILLERMO

Un amigo de EL DÍA y de muchos de los periodistas que trabajan o colaboran con esta casa, el gran presentador y empresario de televisión Guillermo González, más popularmente conocido aquí y sobre todo en Venezuela como Guillermo "Fantástico", recibió hace unos días una comunicación oficial que le manifestaba lo siguiente textualmente: "Por sus destacados 50 años en la televisión, trayectoria profesional en el mundo de la comunicación social, artística y ejecutiva, así como su apoyo a nobles causas sociales, Guillermo "Fantástico" González, por unanimidad del Comité Ejecutivo de nuestra institución Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), se acordó conceder a usted el reconocimiento Personalidad Iberoamericana del Año, galardón que le será entregado el próximo 4 de mayo, en la sede de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), en la ciudad de París (Francia)". Y efectivamente, el pasado jueves, en la "ciudad de la luz", entregaron el "fantástico" premio a nuestro Guillermo "Fantástico". ¡Felicidades, amigo!

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO