Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

11/jun/17 6:23 AM
Edición impresa
El Cotarro

AL COLECTIVO CULTURAL LA ESCALERA

Si el domingo pasado denunciaba los desvaríos que muchos tienen con nuestra identidad canaria, sin colisionar con nada ni con nadie, hoy comienzo reconociendo, valorando y felicitando públicamente al dinámico Colectivo Cultural La Escalera, de La Orotava, que coordina Jesús Tomás García Rodríguez, más conocido por "Chuchi". El pasado fin de semana los puntales de La Escalera recrearon de forma magnífica, a lo largo de la calle de la Villa de Arriba, Dr. Domingo González García, cómo era la vida, las diversas profesiones, los distintos personajes y sus costumbres allá por los años 50, con la colaboración de otros colectivos como el Aula de Etnografía del Museo Pajar, del colegio CEO Manuel de Falla.

EN BREGA POR NUESTRA CULTURA

Con el lema "En brega por nuestra cultura" y bajo el título "Entre molinos. Patrimonio, Memoria y Tradición 2017", más de 200 figurantes absolutamente implicados y metidos en sus respectivos papeles hicieron las delicias, enseñaron cosas magníficas y hasta hicieron soltar más de una lágrima a las más de 25.000 personas que visitaron la muestra y que, como me sucedió a mí, quedaron encantadas. Describir lo que allí sucedió en unas líneas es imposible. Ya Chuchi y su gente lo hicieron muy bien el año 2013 y todos reconocen que este 2017 lo han bordado. Quizá no pueda hacerse todos los años, pero, con mi reiterada felicitación, va el deseo de que la muestra tenga, al menos, carácter bienal y cuente con el total apoyo institucional, empresarial y por parte de la ciudadanía.

25 AÑOS Y PARECE QUE FUE AYER

Hace ahora casi 25 años (que se dice pronto) el desinquieto empresario Amid Achi Fadul, sirio de nacimiento y tinerfeño de adopción, comenzó un gran centro comercial en Añaza, que hoy es motor y referencia de aquel ya populoso barrio santacrucero. Por aquel entonces, el movimiento vecinal de Añaza lo comandaba otro desinquieto vecino, Luis Celso García, quien, desde los comienzos de la vida del barrio, luchó para dignificar la vida de sus vecinos. Para ello contó desde el primer momento con la colaboración de Amid Achi Fadul, que allá por 1990 comenzó a colaborar con él y aún hoy lo sigue haciendo con casi todas las iniciativas que surgen en el barrio, como las del tercer desinquieto, el sacerdote José Fernández (O sea, Pepe, el cura de Añaza).

AÑAZA, AGRADECIDA CON AMID ACHI

Hace unos días y por primera vez en el barrio (que yo sepa) José Samuel García Herrero (hijo del ya fallecido Luis Celso García) en un primer y discreto acto familiar, realizó un entrañable homenaje a Amid Achi en el que, por medio de una sencilla placa, se agradeció al empresario tinerfeño tantos años de leal y desinteresada colaboración. Samuel García afirmó que su padre siempre hizo constar y expresó públicamente la suerte que tuvo de ser amigo de Amid Achi, así como lo fortuito del encuentro y la bendición que supuso su llegada al barrio. El año que viene, el Centro Comercial Añaza cumplirá 25 años. Con Amid Achi como promotor, ha crecido paralelamente en prestigio junto con el barrio y, lo que es más importante, con la unidad de los vecinos de Añaza, su dignidad y el orgullo de pertenecer a un gran barrio chicharrero.

LOS APAREJADORES EN UNA ENCRUCIJADA

Tras la finalización del mandato como presidente de Eduardo Pérez de Ascanio y Gutiérrez de Salamanca, nuestro emblemático y veterano Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos (y ahora, además, Ingenieros de Edificación) de Santa Cruz de Tenerife se juega su futuro en las elecciones a la Presidencia que se celebrarán este próximo miércoles, 14 de junio. La candidatura encabezada por José Domingo Guadalupe Brito se enfrenta a la comandada por Miguel Ángel Fernández Matrán. Dos modos de ver y garantizar el futuro de un Colegio que hoy está entre los 5 mejores de España. Unas importantes elecciones en las que, por medio del voto, hay que elegir responsablemente a un próximo presidente que amplíe y mejore los resultados de la fructífera etapa de Eduardo Pérez de Ascanio.

JUNTO A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

Cada día estoy más convencido de la necesidad de tener unas fuerzas armadas profesionales, bien preparadas y mejor dotadas, tanto para nuestra defensa como para ayudar a la ciudadanía en momentos de catástrofe. Cada vez que una o un soldado canario están lejos de Canarias en misiones en el extranjero, siento que están trabajando y velando por nuestra seguridad y por nuestra libertad, arriesgando su vida. Por ello creo que la vinculación de las Fuerzas Armadas con la sociedad de la que salen y a la que sirven es clave. El trabajo que en ese sentido está realizando la Capitanía General de Canarias, con su jefe del Mando de Canarias al frente, el teniente general Pedro Galán García, es de reconocer, valorar y agradecer.

UN AVIÓN F18 DE REGALO A BERMÚDEZ

Los actos desarrollados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2017 ha sido un ejemplo de unión entre las mismas y la sociedad. La exposición realizada en Santa Cruz con el izado y arriado de bandera, el concierto de la Banda y Música militar en Garachico y la Jura de Bandera en Los Realejos son de agradecer. Falta, eso sí, que las autoridades civiles asistan más y arropen mejor estos actos. José Manuel Bermúdez sí colabora con la milicia, asistió al arriado y vio como tres F18 sobrevolaban la plaza de España chicharrera. Conocedor el Capitán General, Pedro Galán, de la afición del alcalde chicharrero por los aviones y agradecido, le regaló un "pin" con la réplica de un F18 y le dijo... "Hoy Santa Cruz ha tenido 4 aviones, 3 volando y este que te regalo".

DISCULPAS A "EL TÍPICO DE TENERIFE"

La pasada semana ilustré El Cotarro con un simpático dibujo que me llegó de forma anónima por WhatsApp. Me llegó tal cual lo puse, sin título alguno y sin firma de autor. Pensé que era un dibujo anónimo que corría por la red para denunciar, de forma inteligente, irónica y con elegante y educado sentido del humor, el mal uso que muchas veces se está haciendo de nuestro "traje de mago". No sabía que el dibujo procedía de una página de Facebook titulada y/o protagonizada por "El Típico de Tenerife", que se presenta como "un personaje ficticio". Aún sigo sin saber quién es (aunque me gustaría conocerlo) pero, en cualquier caso, quede claro que la autoría del dibujo es suya, de "El Típico de Tenerife", al que le pido disculpas por poner su dibujo sin pedirle permiso (por que desconocía su autoría) y sin citarlo expresamente (porque lo desconocía y desconozco a él) aunque ya he contactado por Facebook y puedo decirles que es un caballero.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO