Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

18/jun/17 6:20 AM
Edición impresa
El Cotarro

TESTIMONIOS EN LA ECONÓMICA

Magnífica la iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), dirigida actualmente por el Dr. José Carlos Alberto Bethencourt, puesta en marcha por su sección de Economía y Desarrollo, que comanda Andrés Orozco Muñoz. Con la denominación genérica de "Testimonio", la RSEAPT quiere facilitar su espacio de pensamiento, reflexión y debate para que figuras relevantes y ejemplares de los distintos ámbitos de la sociedad canaria cuenten y compartan sus conocimientos y experiencias. Para abrir y hacer realidad esta idea, no han podido escoger mejor invitado que Pedro Molina Ramos, el líder indiscutido e indiscutible de la ganadería en Canarias y referente en los juegos y deportes tradicionales de nuestra comunidad.

EL EJEMPLO DEL CONCEJAL MOLINA

Resumir más de una hora de charla con el periodista José Carlos Alberto Pérez-Andreu es imposible, pero me quedo con la entereza y ejemplaridad con la que Pedro Molina habló sin tapujos y valientemente de la enfermedad contra la que lucha desde hace años. Pedro Molina dijo: "Yo intento cada día convencer al cáncer de que es un asesino suicida y que, si me mata a mí, se muere él. Entonces, lo que estamos negociando es crear una asociación de intereses entre él y yo, donde a mí no me importe vivir con él y él se adapte a vivir conmigo". Sin duda alguna, todo un mensaje de ánimo y fortaleza para quienes padecen esta puñetera enfermedad y luchan contra ella. Ver, oír y disfrutar del "Testimonio" protagonizado por Pedro Molina en la RSEAPT no tiene desperdicio. Lo pueden ver completo en YouTube buscándolo con el título "Testimonios: Pedro Molina". El propio Pedro Molina, que en 1979 fue concejal de La Laguna (por UPC) y uno de los más jóvenes de España, desveló que en 1994 les dijo a Paulino Rivero y a Adán Martín que le gustaría volver a la política ¡¡el año 2019!! y que su ilusión (si la salud se lo permite) sería ser concejal de Agricultura de La Laguna... Amén.

OTRO GRAN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

El jueves pasado celebramos los 40 años del advenimiento de la Democracia a nuestro país, con la celebración de las primeras elecciones del 15J de 1977, que ganó la Unión de Centro Democrático (UCD) con Adolfo Suárez al frente. El año que viene, celebraremos los primeros 40 años de nuestra Constitución, aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Y justo un año después celebraremos los 40 años de las primeras elecciones locales en las que la UCD ganó en el Cabildo Insular de Tenerife, convirtiendo al recordado José Miguel Galván Bello en el primer presidente del Cabildo en la recuperada democracia. Ya en aquellas elecciones el Cabildo lo conformaron 29 consejeros. La UCD obtuvo la mayoría con 17 consejeros, el PSOE consiguió 8, la Unión del Pueblo Canario (UPC) obtuvo 3 y Coalición Democrática (CD) solo 1. Lo bonito y ejemplar de la historia es que, tras terminar su mandato, todos ellos, los 29, sin distinción de ideologías o partidos políticos, han seguido reuniéndose periódicamente para comer y conservar la amistad que un día trabaron en el Cabildo presidido por José Miguel Galván, donde cada uno defendía Tenerife desde sus convicciones políticas, pero comportándose, dentro y fuera de la Corporación, como personas educadas. Este año lo hicieron esta pasada semana, aprovechando la celebración de los 40 años de nuestra bendita democracia. Lo dicho, viendo lo que está pasando en la actualidad, todo un ejemplo para nuestra juventud y los políticos de ahora y el próximo futuro.

LOS CONSEJEROS SE SIGUEN REUNIENDO

La comida la promovió y coordinó el incombustible y desinquieto Lorenzo Dorta García, asistiendo a ella, además del propio Lorenzo, José Luis González Iglesias, José Miguel Molowny y Ernesto Díaz-Llanos La Roche (de UCD); Juan Alberto Martín, José Segura Clavell y Alfredo Mederos (del PSOE), y Pablo Ródenas Utray (de UPC). Hay que decir que afortunadamente siguen con nosotros (pero faltaron a la comida por diversos motivos) Esther Tellado Afonso, Pilar Martínez de la Peña, Eduardo García Hernández y Máximo Méndez (todos de UCD); Antonio Martinón Cejas y José Vicente González (ambos del PSOE) y Santiago Blancas (UPC). A todos estos viejos rockeros de la política, que siguen vivitos y coleando, nuestro respeto y felicitación por ese ejemplo de poner la educación, los valores y el amor a Tenerife por encima de todo. Y como recuerdo y homenaje a aquella primera corporación democrática cabildista, decirles que el resto de consejeros, que tristemente han fallecido, pero que siguen estando en nuestro recuerdo, eran los siguientes: el presidente, José Miguel Galván Bello; Francisco García del Rey, Jesús Monteverde Ascanio, Rafael Suárez, Gabino Jiménez , Buenaventura Machado, Alberto Simó, Fernando Jiménez y Ramón Pomar (por parte de UCD); Alfonso García Ramos, Luis Rodríguez Domínguez y Plácido Bazo (por el PSOE); Antonio Quintana Malledo (CD) y José Manuel Villenas (UPC)

GLORIA AL TENISCA EN LAS GALÁPAGOS

Cuando un "gallo" palmero decide dar la vuelta al mundo, va y la da. Cuando el mismo "gallo" palmero es forofo de la Sociedad Deportiva Tenisca y se propone completar la vuelta al mundo sacándose una foto (o quitándose, que dirían los palmeros) luciendo la camiseta del "equipo blanco" allá donde pernocta, entonces tenemos a Juan Francisco Capote Álvarez. Me refiero a mi gran amigo, ilustre palmero, prestigioso veterinario experto en cabras y caballos, gran palomero y forofo a muerte del Tenisca, a la vez que exigente gourmet, Juan Capote. Una vez más, el personaje lo ha vuelto a hacer, esta vez en las Islas Galápagos (Ecuador), después de compartir sus conocimientos y experiencia en la Universidad de Chimborazo, en Riobamba (échenle repudio a los nombres). Aunque por cuestiones de su trabajo ha estado ya en más de 35 países, lo cierto es que en ese curioso intento de dar la vuelta al mundo con la camiseta del Tenisca, Juan Capote se ha sacado la foto en trece países que, por orden alfabético son: Alemania, Cabo Verde, China, Ecuador, España, Hungría, Italia, México, Noruega, Polonia, Rumanía, Senegal y Turquía. Gloria al Tenisca en las Galápagos, pero una lástima que el amigo y gran "Sirena" Juan Capote no sea del CD Mensajero... Dicho lo anterior... ¡A los vasos!

MATRÁN, YA ES EL NUEVO PRESIDENTE

El pasado domingo terminé avisando de que nuestro emblemático y veterano Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIE) de Santa Cruz de Tenerife se jugaba su futuro en las elecciones a la Presidencia. Hoy acabo diciéndoles que el pasado miércoles la democracia, las urnas y los votos hablaron, y el nuevo presidente de la entidad ya es Miguel Ángel Fernández Matrán, cuya candidatura, por 20 votos de diferencia, se impuso a la otra, encabezada por José Domingo Guadalupe. Nuestra felicitación a Miguel Ángel Fernández Matrán quien, al frente de un ilusionado equipo, afronta ya el reto de ampliar y mejorar los resultados de la fructífera etapa de Eduardo Pérez de Ascanio.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO