Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

20/may/18 6:49 AM
Edición impresa
El Cotarro

ELLOS PASAN Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS

Cuando el único e irrepetible José Arturo Navarro Riaño (maestro en el Protocolo donde los haya y que larga vida le dé Dios) no entendía las cosas de ciertos políticos, o tenía que aguantar lo inaguantable, se cogía tremendos rebotes, pero siempre terminaba diciendo: "Tranquilo, José Arturo; ellos pasan y nosotros nos quedamos". Esta semana que ha pasado hemos conocido la dimisión del bueno de Santiago Negrín Dorta (gran gomero donde los haya), ya ex director general de la Radiotelevisión Pública de Canarias (RTVC). Mucho había durado Santi, aguantado lo inaguantable y lo impresentable. Si la tele canaria se fuera "a negro" el próximo 30 de junio (deseo y espero que no), en ningún caso sería culpa de Santiago Negrín. La triste "negrura" y la lamentable "oscuridad" están en otros...

UNA CARTA TRISTE Y SINCERA

La carta que Santiago Negrín ha enviado a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, transmite tristeza, hartazgo, pena, sentimiento, indignación. Y creo que no es para menos. Lo que Santi ha aguantado este último año (o más) por parte de políticos, empresarios y otros periodistas y medios de comunicación no se lo merece ni mi peor enemigo. Si no fuera por Flori (su leal esposa) y el resto de su gran familia (que siempre le han apoyado y animado), habría sido imposible de aguantar. Santiago Negrín se ha ido demostrando al presidente Fernando Clavijo una lealtad a prueba de infundios e injurias. Creo sinceramente que Santiago puede volver a la radio o a donde él quiera. Y que allá a donde vaya puede ir e irá con la cabeza muy alta. Ánimo, amigo, mucha suerte y siempre p?alante.

TELEVISIÓN PÚBLICA, SIEMPRE... ¡SÍ!

Con lo importante y necesaria que es una buena televisión pública en Canarias, como elemento de unión y cohesión, cada vez entiendo menos a nuestro Parlamento de Canarias o, mejor dicho, a los políticos (de una y otra ideología y de uno u otro partido), y les auguro que, de seguir así, van todos ellos directos al trompetazo. Dado que la solución pasa por el Parlamento, Carolina Darias y sus 59 compañeros de la Cámara deben solventar la "negra" situación. Y el presidente Fernando Clavijo ponerse en su sitio, abrir más los ojos (y los oídos) para tener otros puntos de vista y escuchar otros planteamientos. La tele canaria, repito, es necesaria más que nunca y hay que lograr que sea más popular, querida y respetada. Fernando, Carolina, Román, Asier y el resto de la clase política deben también recordar que todos ellos pasarán, y que otros vendrán y se quedarán.

JAVIER MORERA: DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Y está tan claro lo anteriormente dicho que los récords (también en atletismo) se van rompiendo y superando. El ejemplo y la anécdota que ahora les cuento tienen que ver con la famosa sentencia que reza "de tal palo, tal astilla". Hace ahora 33 años, el joven tinerfeño Javier Morera batió el récord de Canarias de salto de longitud, en la categoría de cadete, con un salto de 6,50 metros, récord logrado en Maspalomas (Gran Canaria) el 8 de junio de 1985. Javier Morera (piloto de formación y de profesión) fue durante unos años consejero del Cabildo de Tenerife por el Partido Popular y un gran miembro del consejo de administración de la Institución Ferial de Tenerife. Pero tenía claro que lo suyo era la aviación y volar alto. Por ello Javier dejó muy dignamente la política y se ha convertido en un experto comandante de la compañía.

LUCÍA MORERA, TAMBIÉN A VOLAR ALTO

La curiosa anécdota está en que 33 años después del récord de Javier Morera, su hija, Lucía Morera López, ha batido también el mismo récord de salto de longitud en la misma categoría de su padre (hoy se llama Sub-16), con un salto de 5,55 metros, lo que supone marca personal y mínima nacional, en el encuentro de atletismo celebrado hace unos días en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT). Lucía tiene solo 14 años (aunque como pueden ver en las fotos es también muy alta, como su padre) y pertenece al Club de Atletismo Arona, aunque entrena en las instalaciones del CIAT en Tíncer. Lo curioso es que un padre y una hija figuren como poseedores de un récord regional en la misma disciplina. Esperemos que Lucía Morera sepa administrar su gran potencial y también vuele muy alto, esta vez en el atletismo nacional. Y es que... de tal palo, tal astilla.

AUTÓGRAFO CHICHA EN JAPÓN

No sé si podríamos decir que se trata también de otro récord, pero, para mí, como si lo fuera. Y es que una gran artista tinerfeña, como lo es la magnífica soprano Raquel Lojendio, ha logrado que se formen colas en Japón para obtener un autógrafo suyo. Sucedió hace unas semanas en el Musashino City Hall de Tokio, tras un exitoso concierto en el que nuestra Raquel Lojendio actuó junto con el gran Julio Alexis Muñoz, pianista canario afincado en Madrid. Otro artista tinerfeño, Airam Hernández, gran tenor de La Esperanza (El Rosario), triunfó dos días después que Raquel, también en el Musashino City Hall.

FOTOS EN EL MUSASHINO CITY HALL

Me comenta la propia Raquel Lojendio que la respuesta del público fue bárbara en ambos conciertos. Me dice que "traían fotos nuestras impresas para que las firmáramos, y discos nuestros que, en mi caso, hay algunos que grabé hace mucho tiempo, no los tenía ni yo. Muy gracioso y curioso". Los japoneses estaban como locos por Raquel Lojendio y también por Airam Hernández, quienes aseguran que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante.

GASTROCANARIAS, SUPLEMENTO Y SALÓN

Termino recomendándoles que no se pierdan el magnífico suplemento que este periódico EL DÍA dedica hoy al 5º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2018, que abrirá su puerta el próximo martes en el Recinto Ferial. Serán solo tres sabrosos días, que no se pueden perder.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO