Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

7/abr/19 6:38 AM
Edición impresa
El Cotarro

JORGE DE LEÓN, PROFETA FUERA DE AQUÍ

Comienzo El Cotarro de hoy con sentimientos encontrados. Por un lado, un enorme sentimiento de orgullo y satisfacción por los éxitos de un paisano tinerfeño, el gran tenor Jorge de León, lagunero para más señas, que triunfa a nivel mundial en el difícil, exigente y competitivo mundo de la gran Lírica. Pero, por otro lado, tengo un sentimiento de incomprensión, cabreo y rabia por ver que, mientras por el mundo se rifan a Jorge para que ponga su voz en los teatros y escenarios más importantes del planeta, aquí (por lo que se ve) no se le valora lo suficiente. Desde el 2011, hace ahora ya más de 8 años, el gran Jorge de León no protagoniza una ópera en nuestro Auditorio de Tenerife. Eso, en otros sitios, sería inimaginable. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ya está enterado de esta realidad y, supongo, le "cantará alguna ópera" a más de uno.

TRIUNFA EN EL MUNDO Y AQUÍ NO SE VALORA

El pasado mes de marzo y en el mismísimo The Metropolitan Opera (The MET), de Nueva York, Jorge De León protagonizó con total éxito el papel de Radamés, en la ópera Aída de Giuseppe Verdi, bajo la dirección del gran Plácido Domingo. Este próximo miércoles protagonizará Tosca, de Giacomo Puccini, en la Ópera Alemana de Berlín (el principal teatro de ópera de Alemania y uno de los más importantes del mundo) y el primero de mayo debutará en Málaga, protagonizando el papel del general moro Otelo, en la ópera homónima, también de Giuseppe Verdi. Mientras tanto, los responsables de la programación operística de aquí, parece que están en Belén con los pastores. Lo dicho, esperemos que se pongan a la altura de Jorge De León (que es mucha) y muy pronto veamos y oigamos a nuestro tenor cantando en "su" casa, que es la nuestra.

LUIS YERAY GUTIÉRREZ ENTRA YA EN ESCENA

Dije hace un par de meses en esta misma página que Luis Yeray Gutiérrez, el joven candidato cabeza de lista al ayuntamiento de La Laguna por el PSC-PSOE estaba protagonizando un tranquilo, inteligente, discreto papel de perfil bajo, mientras en otros partidos y agrupaciones, los cuchillos y puñaladas protagonizaban el trabajo de elaboración de las listas. Luis Yeray seguía disciplinadamente las recomendaciones de un estratega de lujo llamado Pedro Ramos Negrín, gomero de nacimiento, doctor en psicología, "peso pesado" del PSOE lagunero, miembro del Comité Federal y de los pocos socialistas canarios que tienen "hilo directo" con Pedro Sánchez. El tiempo fue transcurriendo y el pasado viernes, en un desbordado salón de actos de la renovada "Casa del Pueblo" de los socialistas laguneros, Luis Yeray Gutiérrez presentó su lista electoral en la que, por cierto, y como curiosidad, le acompaña en el número 6 de la misma la pedagoga Yaiza López Landi, que viene a ser la pareja del propio Luis Yeray. Corazón partío entre el amor y la política. ¡Oiga, y que para bien sea!

OPTIMISMO SOCIALISTA CON LUIS YERAY

En el multitudinario acto, Luis Yeray Gutiérrez estuvo arropado por el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres; por la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Tenerife, la politóloga Nira Fierro, y por el incombustible eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, que vuelve a estar de nuevo en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas. Faltó el propio Pedro Ramos, que está en el lecho del dolor con una ciática que le tiene "rebajado del servicio" desde hace semanas". Desde aquí nuestro deseo de rápida y total recuperación, como la que, al parecer, se vislumbra en el PSOE lagunero. El ambiente y la "sensación climática" que se vivió el pasado viernes estuvo protagonizada por la palabra optimismo. Tras Luis Yeray Gutiérrez como cabeza, en su lista van en los 10 primeros puestos Margarita Pena (abogada), Alejandro Marrero (Grado en Dirección y Administración de Empresas), Cristina Ledesma (abogada), Andrés Raya (doctor en Sociología), Yaiza López Landi (Pedagoga), Josimar Hernández (Relaciones Laborales), Carla Cabrera (Pedagoga), Badel Albelo (Relaciones Laborales) y Elena García (Economista). Ahora falta que el día 26 de mayo, Dios y los votantes repartan suerte.

LA VIDA DEL GRAN CACO BARRETO, AL CINE

El pasado fin de semana, la isla de Tenerife se convirtió en el epicentro del boxeo en España y, gracias al tesón y la garra de Jacob "Caco" Barreto, tenemos en Tenerife un nuevo Campeón de España de Peso Gallo. Los amantes de este deporte nos dicen que hace muchos años no habían visto un combate tan épico y aguerrido, de clase y de pundonor, que recordó a los de la Plaza de Toros, allá por los años 70. Las redes sociales se "activaron" con una foto del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, auténtico "Ángel del Boxeo" tinerfeño, llorando emocionado porque conoce a Caco y toda su familia desde hace años (una sencilla y querida familia del santacrucero barrio de Añaza) y sabe el trabajo que le ha costado llegar hasta este punto. Me cuentan que una importante productora cinematográfica está interesada y ya está estudiando la posibilidad de llevar la vida de Caco Barreto a una serie o un documental. Felicidades, Caco y p?alante hacia el campeonato de Europa o del mundo... ¿por qué no?

EFRAÍN, ORLANDO Y CACO, TRES "GALLOS"

Está claro que Efraín Medina y Juan Tomás Rodríguez (presidente de la Federación Canaria de Boxeo) se han propuesto que esta isla vuelva a ser referente de este deporte olímpico y lo están consiguiendo. En la isla también estuvo el gran Orlando Cruz, campeón olímpico en Sídney y campeón del mundo, quien visibilizó su homosexualidad en este deporte, y protagonizó una mesa redonda donde, el propio Orlando Cruz, explicó su trayectoria y puso la diversidad, la inclusión y el respeto por delante. Efraín Medina también lleva muchos años, lo mismito que Orlando, generando igualdad, diversidad y tolerancia. El bueno de Efraín, no dudó en afirmar en la mesa redonda que "una isla diversa, intercultural e inclusiva es clave para lograr la felicidad". Y el bueno de Orlando Cruz se ganó el respeto y el cariño de todo el mundo del boxeo, que acudió y desbordó la sala de la institución ferial y prometió volver, porque se sintió querido por el boxeo de Tenerife. Efraín está que se sale, ocupando ahora el número 2 de la lista de CC al Cabildo de Tenerife, encabezada por Carlos Alonso. Sin duda, Caco Barreto, Orlando Cruz y Efraín Medina, son tres "gallos" campeones.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO