Venezuela
PRENSA

El Ente venezolano considera que la multa a Globovisión es "absolutamente pagable"

Caracas, EFE
19/oct/11 16:52 PM
eldia.es

Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2009 muestra al presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga (i)./David Fernández

Caracas, EFE El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Pedro Maldonado, aseguró que Globovisión está en capacidad de cancelar la multa que le impuso ayer por unos 2,1 millones de dólares, un monto que consideró "absolutamente pagable".

El cálculo de la sanción administrativa se realizó, explicó Maldonado, tomando en cuenta los ingresos que el canal declaró durante 2010 y la multa a pagar es considerada sobre la base de 7,5 % de ese monto.

"En consecuencia es una multa absolutamente pagable", dijo Maldonado a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) quien apuntó que el plazo para cancelar el monto completo vence el 31 de diciembre de este año.

Las sanciones contra Globovisión responden a la interpretación de Conatel de que el canal hizo apología del delito "por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó" la crisis penitenciaria en el complejo penitenciario de El Rodeo a mediados de junio pasado.

La vicepresidenta del canal venezolano Globovisión, María Fernanda Flores, dijo ayer que la multa es "impagable" y anunció que apelarán "así sea a la corte celestial".

Posteriormente, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, declaró al canal que tratan de asustarles para llevarles a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.

"Si después de todas las acciones legales a nuestro alcance, nacionales e internacionales, tenemos que pagar esta multa, yo le aseguro (...) que yo conseguiré los recursos. No es con multa que nos van a cerrar", subrayó el directivo, quien pidió "mucho ánimo" a la "familia Globovisión".

La medida contra el canal fue rechazada el mismo martes por los partidos opositores de Venezuela, organismos de prensa y por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

PRENSA