Venezuela
PRENSA

Chávez afirma que la multa al canal Globovisión se quedó "corta"

Caracas, EFE
15/nov/11 15:41 PM
eldia.es

El presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga./David Fernández

Caracas, EFE El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la millonaria sanción impuesta a Globovisión por un ente estatal se quedó "corta" e indicó que ese canal privado siembra el "pánico".

"Ahí les pusieron una multa (a Globovisión). Creo que la sanción esa, en mi opinión personal, se quedó corta. Creo que se quedó corta, porque a nadie se le puede permitir utilizar un canal de televisión para sembrar pánico en la población", dijo el gobernante en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Chávez se refirió a la multa de unos 2,1 millones de dólares que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le impuso a Globovisión el pasado 18 de octubre por el tratamiento que dio a la crisis penitenciaria de El Rodeo en junio pasado.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, indicó entonces que la sanción supone el 7,5% de los ingresos brutos del canal durante 2010 y responde a la interpretación del ente de que el canal hizo apología del delito, "por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación" la crisis.

"Ahí sigue el canal diciendo y haciendo lo que le da la gana y él (su dueño) desde allá (EE.UU.) huyendo de la justicia atacando y atacando y buscando la forma de desestabilizar el país", afirmó Chávez al referirse al presidente del canal, Guillermo Zuloaga.

Preguntado el pasado 26 de octubre sobre la decisión contra el canal, Chávez evitó pronunciarse al asegurar que no le correspondía a él, y se limitó a decir: "El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga, más nada".

"Yo creo que este es el único caso en este mundo que el dueño es un ladrón, huye del país y sigue con el canal aquí", señaló hoy el jefe de Estado.

Aludió así a Zuloaga, quien reside en EE.UU. y contra quien pesa una orden de detención de un tribunal de Caracas desde junio de 2010 por un caso de presunto acaparamiento de autos usados y usura en su venta.

Después de la medida contra Globovisión, su vicepresidenta, María Fernanda Flores, aseguró que la multa es "impagable", mientras Zuloaga opinó que responde a la intención de tratar de asustar al canal para llevarlo a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos.

Los abogados del canal apelaron la sanción a la Justicia venezolana el pasado día 7.

PRENSA