Venezuela

Chávez considera insuficientes las sanciones a Globovisión

Asegura que se trata de un canal de televisión que siembra el pánico en la población y que viola la Constitución. El Ejecutivo recrimina al grupo de comunicación opositor su cobertura durante el motín de la cárcel de El Rodeo.
AGENCIAS, Caracas
16/nov/11 1:11 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que la sanción que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impuso recientemente a la cadena privada Globovisión es insuficiente por tratarse de un canal que siembra "pánico" en la población y "viola la Constitución".

Conatel sancionó el pasado octubre a la cadena opositora Globovisión por "generar zozobra" con su cobertura entre junio y julio de la crisis en la prisión de El Rodeo -ubicada a 30 kilómetros de Caracas-, que dejó una veintena de reos muertos, según cifras oficiales.

En aplicación del artículo 29 de dicha norma, la televisión deberá pagar una multa correspondiente al 7,5% del total de sus ingresos brutos declarados durante el ejercicio fiscal de 2010, lo que equivale a 9,3 millones de bolívares.

El organismo fundamenta su decisión en los vídeos emitidos por Globovisión sobre El Rodeo en los que aparecen las declaraciones "más sentidas" de los familiares de los presos secuestrados, a las que incorporó un sonido ambiente artificial, así como declaraciones elegidas "deliberadamente" de portavoces del centro penitenciario editadas sobre imágenes de "madres desesperadas y fuego en el penal".

Chávez argumentó que la información divulgada por la cadena privada durante la crisis de El Rodeo "viola la Constitución" porque busca "sembrar pánico" en la población "y eso es lo que ese canal hace con mucha regularidad".

Así, el mandatario socialista volvió a arremeter contra Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, socios de Globovisión y prófugos de la justicia venezolana, a quienes acusó de "desestabilizar al país" desde Estados Unidos, donde se encuentran viviendo actualmente.

"Este es el único país donde un ladrón huye del país, se va a Estados Unidos, consigue protección del Gobierno de allá y desde allá es dueño de un canal de televisión. Y ahí sigue el canal, haciendo y diciendo lo que le da la gana. Guillermo Zuloaga desde allá, huyendo de la justicia, sigue atacando y buscando la forma de desestabilzar el país", según denunció.

Popularidad

En otro orden de cosas, la aprobación del presidente venezolano se ha estabilizado en torno al 60% de acuerdo con sondeos publicados en noviembre, aunque según informó ayer la encuestadora GIS XXI, dirigida por el exministro Jesse Chacón, la intención de voto a su favor ha experimentado una ligera caída.

GIS XXI indicó en un informe publicado ayer que la intención de voto a Chávez está en un 56%, dos puntos por debajo de la cifra registrada en septiembre, y que la popularidad del presidente ralentizó el ritmo de crecimiento.