Vivir
CARNET POR PUNTOS

El RACE cree que la medida evitará unas 500 muertes a corto plazo


EFE, Madrid
30/abr/05 5:51 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

Un impacto a corto plazo de la entrada en vigor del carnet por puntos será la reducción anual entre un 3% y un 10% del número de fallecidos en accidentes, lo que equivale a una horquilla entre 150 y 500 muertos menos, según los cálculos del Real Automóvil Club de España (RACE).

Esta organización automovilística ha expresado su apoyo a la iniciativa no sólo por la incidencia en la seguridad, sino por el contenido educativo que tendrá en los conductores.

En este sentido, se recuerda que el conductor que cometa una infracción grave o muy grave va a seguir siendo sancionado con una multa económica y, dependiendo de la gravedad, la posible suspensión del permiso; y a esta sanción se le sumaría la retirada de puntos que le corresponda en cada caso. Asimismo, el RACE entiende que la modificación de la Ley de Tráfico que implica el carnet por puntos, va a servir para revisar otros reglamentos, como el de centros de enseñanza o centros de reconocimiento médico, o el desarrollo de nuevos textos, como el de Cursos de Reciclaje.

El RACE, como miembro del grupo de expertos que trabajó en el borrador aprobado, considera que la propuesta legal no debería limitar los derechos de los conductores, como sucede con el pago anticipado de la sanción (reducción del 30%), ya que supone la conformidad de la denuncia, sin posibilidad de formular alegaciones. Este club aboga por identificar en todo momento al responsable de la infracción, ya sea por la labor educativa o porque podría llevar aparejada sanciones de hasta 1.500 euros para el propietario del vehículo.

CARNET POR PUNTOS