Vivir
CICLOMOTORES

Sube a 16 años la edad para conducir y habrá que pasar un examen


EFE, Madrid
26/may/05 7:21 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó ayer que el reglamento de conductores subirá de 14 a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores y que los aspirantes deberán superar un examen, ya que la actual licencia se sustituirá por un nuevo permiso.

El director general de Tráfico explicó que cada año mueren 15 jóvenes de entre 14 y 15 años encima de un ciclomotor y añadió que "no se entiende que exista la prohibición de fumar hasta los 18 años y a los 14 se pueda circular por en medio de la selva de tráfico". Navarro apuntó que la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá preparado el reglamento para su tramitación "el próximo otoño".

Señaló que también incorporará la informatización de las pruebas teóricas para obtener el carné de conducir, que ampliarán su plazo de validez -actualmente permiten presentarse a la prueba práctica en los siguientes seis meses-, y suprimirán las lecciones sobre mecánica del temario del examen teórico para turismos.

La futura norma también unificará con el resto de países de la Unión Europea los plazos para la renovación del permiso de conducción y no exigirá la repetición del examen cuando pasen cuatro años de la caducidad del carné sin que el usuario haya acudido a renovarlo.

Por otra parte, el Real Automóvil Club de España (Race) ha pedido a la DGT una revisión del Reglamento General de Circulación para obligar a los niños de 12 años o que no alcancen el 1,50 de estatura a equipar algún sistema de retención homologado a su talla y peso. El club automovilista explica que de esta forma se concretaría la necesidad de utilizar un sistema de retención que no sea el cinturón de seguridad únicamente, ya que estos dispositivos no están diseñados para este grupo, ya que no tiene en cuenta el recorrido del cinturón por el cuello o la posibilidad de que el niño se "cuele" por debajo del cinturón.

CICLOMOTORES