Santa Cruz de Tenerife

Halladas en Garajonay 18 especies de líquenes desconocidas en Canarias

Después de ocho años de investigación y toma de muestras, el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna ha encontrado en el parque nacional gomero más de 300 especies de líquenes, de las cuales 121 no se conocían en Garajonay; 86 son una novedad en la Isla y 18 en Canarias.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/jul/07 1:54 AM
Edición impresa

Tras ocho años de investigación del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna se ha elaborado un catálogo con las especies de líquenes existentes en el Parque Nacional de Garajonay, donde se han catalogado más de 300 especies de las cuales 121 no se conocían con anterioridad para Garajonay, 86 suponen novedades para La Gomera y, de éstas, 18 son nuevas para Canarias.

Estos datos pertenecen a una tesis doctoral llamada "Los líquenes del Parque Nacional de Garajonay, su aplicación al estudio de la contaminación ambiental", que fue presentada en la Facultad de Farmacia de la Universidad lagunera el pasado 14 de junio por la licenciada en Ciencias Biológicas, Dessire Sicilia.

Este trabajo se ha desarrollado en el seno del departamento de Biología Vegetal (Botánica), bajo la dirección de los profesores Consuelo Hernández Padrón y Pedro Luis Pérez de Paz. El resultado ha puesto de manifiesto el descubrimiento de más de un centenar de especies en el citado espacio protegido.

Buena biodiversidad

Según explica Consuelo Hernández, "este parque alberga una de las mejores formaciones de monteverde de Canarias" y señala que en los últimos ocho años "se ha realizado una intensa labor de campo, recolectando y tomando datos diversos sobre los líquenes". Hernández puntualiza que los líquenes son unos hongos peculiares y detalla que la mayor biomasa y diversidad liquénicas se presenta en lugares periféricos del parque donde hay más luz.

Con la catalogación de más de 300 especies, este grupo de trabajo de la ULL se ha desvelado el aumento de un 26% el número de especies liquénicas citadas para Garajonay, que se sitúa en 469; teniendo en cuenta que la biodiversidad liquénica en Canarias se valora en alrededor de 1.500 especies. Cabe resaltar también que este singular parque nacional alberga más del 30% de la riqueza en líquenes presentes en el archipiélago. El trabajo trata también distintos aspectos ecológicos, fitosociológicos, biogeográficos y bioestadísticos que completan la información.

Un aspecto novedoso del estudio es la utilización de los líquenes como bioindicadores de la contaminación ambiental. Para ello se tomaron una serie de estaciones de control y se establecieron pautas de seguimiento para determinar a medio y largo plazo la posible incidencia de la contaminación derivada de la central térmica de Granadilla, en el sur de Tenerife.

Aunque no se han detectado por el momento cambios significativos ni en cuanto al poblamiento liquénico ni en lo referente al estado de salubridad general de los talos, es aconsejable mantener un seguimiento periódico de estas estaciones, indican los investigadores, con el objeto de prever y poder actuar en el futuro caso de observarse algún tipo de alteración.

Según explica Consuelo Hernández Padrón este estudio ha venido a consolidar la riqueza del Parque Nacional en líquenes, lo que refleja, al mismo tiempo, la buena diversidad y biomasa de este entorno natural.