Zon@web

El mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales a un click

El NAP deja Geneto y se va al Sur

Enviado por Francisco Mesa junio - 16 - 2009

ITER en GranadillaEl Punto de Acceso Neutro a Internet (NAP) se instalará en un búnker subterráneo dentro de una nave de 8.000 metros cuadrados en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, en Granadilla, desde donde podrá comunicar Sudamérica, EEUU, África y Europa por medio de cables submarinos.

VIZOSO/PEÑA, Tenerife

El Cabildo de Tenerife y su socio tecnológico Terremark han decidido ubicar el Punto de Acceso Neutro a Internet (Neutral Access Point, NAP, según sus siglas en inglés), en una nave que ya está construida en los terrenos del instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, y no en los que adquirieron la Corporación insular y la empresa tecnológica en los solares propiedad del CD Tenerife el 12 de marzo de 2007, en Geneto, por 9 millones de euros.

Lo cierto es que, una vez que se solicitó la licencia al Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de las infraestructuras del NAP, la sociedad Napwaci consideró oportuno desechar las instalaciones de Geneto en favor de los terrenos del ITER, una opción que no costaría tanto dinero como el proyecto constructivo del Punto Neutro de Acceso a Internet (presupuestado inicialmente en 43 millones de euros). Son precisamente el coste económico y su ubicación los factores que aconsejaron el cambio de planes y optar por el Sur de la Isla en lugar del área metropolitana.

El NAP es técnicamente un punto de encuentro al que los operadores y proveedores de internet acceden para conectar directamente sus redes e intercambiar, haciendo las veces de nudo de comunicaciones por internet orientado a canalizar y mejorar, tanto en rapidez como en seguridad, el transporte de la información. De esta forma, en el año 2010 Tenerife pasará a convertirse en punto de interconexión de Estados Unidos y Sudamérica con África y Europa.

El NAP se construiría en una nave con una superficie de 8.000 metros cuadrados, un área suficientemente grande como para albergar todo el material tecnológico necesario, así como las oficinas de gestión de este importante “aeropuerto de las comunicaciones”. En un principio, en una parte de esta nave se construirá un búnker con dos o tres plantas inferiores destinadas a albergar todo el material tecnológico necesario.

Estratégicamente hablando, las instalaciones del ITER se convierten en las más idóneas, ya que se encuentran en el ámbito del polígono industrial de Granadilla y del futuro puerto industrial. Sobre él se formará un área específica tecnológica e industrial, sobre todo teniendo en cuenta que precisamente por el área de influencia del polígono y las instalaciones portuarias pasarían cuatro cables submarinos de fibra óptica que posibilitarán la creación del entramado empresarial.

Dos de ellos comunicarán Tenerife con Estados Unidos (Miami) y Brasil, mientras que los otros dos saldrán de las instalaciones tinerfeñas para dar servicio a Europa y África occidental. Será uno de estos cables el que gestione directamente la sociedad Napwaci (Network Access Point West Africa Canary Islands) por medio del propio ITER o de la creación de una empresa específica que pasaría a ofrecer y gestionar servicios intercontinentales en cuanto a comunicaciones de todo tipo se refiere con Estados Unidos, Sudamérica, África y Europa.

Hay que recordar que la unidad de Terremak Worlwide, Inc. es quien gestiona todos los proyectos de construcción de Terremark alrededor del mundo. Esta empresa ha desarrollado el NAP del Caribe en la República Dominicana, ha puesto en funcionamiento varios NAP en Virginia, California, Sao Paulo y Madrid y tiene proyectada la construcción de otros tantos más, entre los que se incluye el tinerfeño.

One Response to “El NAP deja Geneto y se va al Sur”

  1. […] Punto de Acceso Neutro, que se va a instalar en Tenerife no se hubicará en Geneto y estará en un subterráneo del ITER. En 2005 nos indicaban que iba a generar 3.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), y en […]

Leave a Reply