Zon@web

El mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales a un click

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, critica Twitter

Enviado por Francisco Mesa septiembre - 1 - 2009
Imagen obtenida de la Wikipedia

Imagen obtenida de la Wikipedia

El cofundador de la enciclopedia virtual Wikipedia, Jimmy Wales, de visita en Chile, aseguró que está preocupado porque en ocasiones la rapidez de Twitter no deja espacio para la reflexión y el análisis.

“Yo soy muy partidario del lento proceso reflexivo. Por eso estoy preocupado por la televisión y por Twitter, que avanzan muy rápido. Una enciclopedia es breve y rápida, pero muchas veces más profunda”, dijo Wales en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

Wales, nacido en Alabama (EEUU) en 1966, se encuentra en Chile para participar en la presentación del libro “Retratos de Innovadores”.

“Creo que Twitter puede estar extremadamente equivocado sin un grado de reflexión meditada que lo acompañe”, señaló Wales, quien recalcó que los medios tradicionales, especialmente la televisión, tampoco invitan al análisis, y “a veces ni los diarios lo hacen”.

Wales admite sin embargo que Twitter, al que se puede acceder por internet y por teléfono móvil, “ha sido una herramienta asombrosa en el caso de la guerra de Irak”, ya que, según explicó, “la gente desconectada se podía encontrar con sus parientes, conseguir información”.

El promotor de la Wikipedia se refirió también al caso de aquellos países que bloquean el acceso a determinados sitios web, como ocurrió con Wikipedia en China durante tres años, lo que llevó a los voluntarios a pedir a Wales que escribiera a “The New York Times”.

“No hay razón para la hostilidad y la confrontación, no funciona. He ido a China, no estoy de acuerdo con todo lo que ellos hacen, pero si uno entiende su motivación, puede proponer una ruta hacia adelante”, argumenta.

Sobre esos voluntarios que mantienen en pie el proyecto colaborativo más importante de la Red, Wales cree que “la gente se motiva por muchas cosas más que por el dinero”. “Casi nunca es por dinero, en realidad”, puntualiza.

“Existen quienes hacen daño, los menos. Esto no funcionaría si no fuera porque la mayoría quiere el bien antes que causar problemas”, explica el empresario, quien defiende que “tener un propósito que uno siente útil, significativo… eso mueve”.

Santiago de Chile, EFE

Leave a Reply